Facility Management and Services 021

79 OPINIÓN Asociaciones vicio de limpieza que sirva para es- tos casos, como se hizo con la cri- sis del Ébola.También queremos dar pautas a los servicios de prevención para que no ocurran las disfunciones que hemos vivido, llegando incluso a sancionar a las empresas por no te- ner EPI’s (todo el mundo lo sabe). El futuro próximo Aventurando un pronóstico de nues- tro sector sobre la salida de esta cri- sis, aunque es muy pronto para eva- luar la intensidad y la duración de cual- quier efecto de la pandemia en nues- tro mercado de limpieza, me atrevo a dar algunas cifras después de los expe- rimentos laborales producidos en este mes largo de confinamiento, experi- mentos que creemos y deseamos que hayan llegado para quedarse y prorro- garse en el tiempo. Será imprescindible además extender las ayudas y, por su- puertos, que no han seguido las pau- tas de los decretos para mantener el empleo o que amenazan con no se- guirlas). Combatimos todos unidos. : Mantenemos el dialogo social como premisa principal para encarar la pandemia; y estudiamos y nos pro- ponemos soluciones continuas y de- claraciones conjuntas, entre los sin- dicatos mayoritarios y todo nuestro sector de limpieza. : Convocamos reuniones por video- conferencia y teléfono todas las se- manas, y asistimos a toda reunión que se convoque para seguimiento o para abordar problemas y estudiar y decidir las mejores soluciones.Tan- to hacia la UE por medio de nuestra EFCI, como hacia la CEOE, se tras- ladan nuestras propuestas y preocu- paciones. : Estamos componiendo un manual y guía de buenas prácticas del ser- : Sacamos una información general continua a modo de diario o píldo- ra informativa que denominamos ‘Coronavirus’ con número romano y ya llevamos cerca de ‘XL’ editados y enviados. : Después la entrada en vigor del De- creto 9/2020 en que se consiguió el uso de los ERTEs, la suspensión de los contratos públicos y el comien- zo de un reconocimiento « no explí- cito» de nuestro sector de servicios de limpieza como esencial. También ayudó mucho la trasposición de las diferentes comunidades autónomas de los primeros decretos, el núme- ro 10 y el 11, en donde quedamos reflejados explícitamente; merece es- pecial mención la ayuda de la Gene- ralitat a nuestro sector, que contare- mos en otro momento. : Pedimos por carta, notas de prensa, medios y redes sociales al Ministro de Sanidad, y no una vez sino tres, la declaración explicita de actividad esencial para poder abastecernos de los equipos de protección individual (EPI’s) necesarios desde el primer momento, ante la rotura del merca- do para nuestro sector (se convirtió en un mercado persa y en China) y el temor de los proveedores a la in- cautación. Hemos hasta mendigado por suministrarlos y aún hoy no está del todo recuperado y a unos pre- cios prohibitivos. Lo vimos necesario por lo anterior, por facilitar el movi- miento de nuestros empleados. : Ante la experiencia de otros países con el servicio de limpieza e higieni- zación, promovimos una campaña de Limpieza esencial #SomosEsenciales y #EnBuenasManos, y #Necesitamo- sEPIs como ayuda a dar visibilidad a nuestro sector en toda Europa y aquí también aprovechando las redes so- ciales y medios de comunicación. : Defendimos al sector, y seguimos ha- ciéndolo, ante cualquier problema o amenaza que ha surgido (clientes privados como la distribución y aero- Hoy están bajo suspensión y expediente de regulación de empleo más de la mitad de los trabajadores de nuestro CNAE 81.2

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