Facility Management and Services 021

84 ENTREVISTA Asociaciones (pulverización, nebuli- zación, etc.), protoco- los de actuación basa- dos en la diagnosis de situación, procedimien- tos de evaluación y va- lidación de las desinfec- ciones, etc., y esto sólo lo pueden realizar las empresas inscritas en el Registro Oficial de Es- tablecimientos y Servi- cios Biocidas. Las autoridades sani- tarias nos informan de que hasta que no exis- tan tratamientos y va- cunas con eficacia fren- te al SARS-Cov2 tene- mos que mantener las medidas de seguridad que se han establecido a lo largo de estas se- manas. El mayor peligro al que podemos enfrentarnos es, en primer lugar, a un relajamiento en las medidas de higiene individuales que se produzcan a raíz de una fal- sa percepción de seguridad frente al virus. Es por ello que desde ANE- CPLA luchamos incansablemente por denunciar los fraudes que es- tán surgiendo al calor de la pande- mia, como las certificaciones “CO- VID free”, los arcos desinfectan- tes de ozono o los purificadores de ozono, por mencionar solo unos po- cos. Ante todo este tipo de solucio- nes y etiquetados, pedimos a la so- ciedad que se informe y tenga espíri- tu crítico. Este es, a nuestro parecer, el mayor y más preocupante pro- blema que podemos encontrarnos a corto, medio y largo plazo. Tam- bién es necesario informarse y pres- tar atención a los posibles efectos adversos que puede acarrear el uso de algunos productos, o los peligros que entrañan; lo que desde luego es intolerable es eliminar una amenaza asumiendo otras. seguridad en los clientes que con- fían en dicho etiquetado (con el ries- go que supone relajarse frente a esa amenaza), o bien generará descon- fianza y reticencias por aquellos que conozcan las falsas promesas que promulgan esos etiquetados. ¿Cuáles son los mayores peligros en materia de higiene y desinfección a los que nos podemos enfrentar se- gún avanzamos en la desescalada? ¿Y a largo plazo? ¿Le gustaría mati- zar algo acerca del binomio Limpie- za-Desinfección? Limpieza y desinfección son concep- tos diferentes aunque íntimamente relacionados, no puede haber desin- fección sin haber una limpieza pre- via. No obstante, hay que diferen- ciar entre la limpieza que lleva aso- ciada una desinfección rutinaria de contacto (p.ej . uso de una baye- ta con lejía) a una desinfección acti- va; en este caso, se necesitan profe- sionales con conocimiento en técni- cas de aplicación de desinfectantes positada en esas empre- sas en cuanto a medidas de higiene y mantenimien- to de sus establecimientos u oficinas, para aislar en la mayor medida las posibili- dades de contagio en esos espacios. Es importante recalcar que nunca podremos te- ner la capacidad de decir al 100% de seguridad que nuestro establecimien- to está libre de coronavi- rus más allá del momento en el que realizamos una desinfección (ya que nin- gún trabajo de desinfec- ción tiene un remanen- te que actúe a futuro des- de el momento de la apli- cación), pero sí podemos poner todos los medios en nuestras manos para re- ducir la posibilidad de permanencia y supervivencia del virus si ha llega- do hasta ahí. Si una persona está acudiendo a un establecimiento y consumiendo comida, bebida, ropa, cosméticos está confiando en el buen hacer de ese establecimiento con las medidas de control y propagación del virus. Lo mismo los trabajadores de una oficina, que confían en que sus su- periores estén llevando a cabo todas las medidas, y poniendo todo por su parte, para garantizar su seguri- dad. Debemos hacer que los clien- tes se sientan seguros en los espa- cios, y que vean el compromiso de los empresarios con el consumidor, lo mismo que los empleadores con sus empleados. También es importante no vender ideas engañosas, como la etiqueta “COVID free” que vemos que se es- tán poniendo en algunos estableci- mientos. Tal y como señalaba, asegu- rar eso al 100% es imposible, y esto solo generará una falsa sensación de

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