Facility Management and Services 022

15 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S tecnologías avanzadas son más críti- cas que nunca para permitir la flexi- bilidad y la resiliencia necesarias ante las situaciones de emergencia, y apor- tan ventajas competitivas para la con- tinuidad de los servicios. Existen diferencias significativas en- tre los efectos causados por sucesos como esta pandemia y otras situacio- nes como fallos naturales, de origen humano, tecnológicos u operativos. Las diferencias se basan en la escala, la gravedad y la duración de los acon- tecimientos pandémicos. Se hace necesario que las ciudades diseñen estrategias de futuro basa- das en la gestión de la resiliencia para proporcionar primero preparación y después una respuesta rápida, efecti- va e integral a las situaciones que pue- dan surgir, y dar continuidad a los ser- vicios más críticos. Así, se podrá ase- gurar la capacidad de comunicación de los ciudadanos, el trabajo a distan- cia, las capacidades de colaboración virtual, las soluciones digitales y las di- versas necesidades de personas/fami- lias para minimizar el impacto. A pesar de estas circunstancias y las posibles nuevas crisis que vengan, es- tamos ante la oportunidad de apren- der de estas experiencias, reflexio- nar y promover un cambio que nos permita adoptar una mentalidad pre- ventiva. Las medidas que se adopten próximamente tendrán el poder de transformar las ciudades y con ellas nuestra sociedad. Una primera lección de esta crisis es que estamos inexorablemente li- gados a la naturaleza y que el riesgo biológico, junto con el riesgo geológi- co, meteorológico, climático e hidro- lógico, ha pasado a un primer plano cuando parecía algo del pasado. Esto nos obliga a cuidar y a respetar más nuestro entorno y a adoptar medidas para buscar un futuro más sostenible. Con la reducción del transporte y los cambios en la movilidad hemos podi- do apreciar la disminución de las emi- siones y la mejora de los niveles de contaminación de las ciudades. La flexibilidad y la resiliencia son las nuevas reglas del juego en esta nue- va normalidad. La digitalización y las gestionar grandes volúmenes de da- tos y facilidades para integrar los datos procedentes de los diferentes servicios urbanos previamente sensorizados. La desescalada y la vuelta a la nor- malidad devuelve a las personas a sus puestos de trabajo y se reanuda la ac- tividad presencial. Surgen nuevas ne- cesidades y es necesario adaptarse a la normativa sanitaria para gestionar la presencialidad de los ciudadanos y el control de aforos y distancias. En estos meses se ha producido un importante impulso en la conciencia- ción sobre la automatización de los procesos. La administración electró- nica, el teletrabajo, las capacidades smart de manejar grandes volúme- nes de datos, de gestionar informa- ción geoposicionada e integrada…, se han vuelto indiscutibles en los mode- los de gestión de cualquier ciudad a partir de esta pandemia. El futuro cercano apunta a nuevos brotes del virus que traerán nuevas medidas y restricciones. En la prime- ra fase aparecieron la incertidumbre y la expectación ante la novedad. En las próximas oleadas, las necesidades están más definidas y las líneas de ac- tuación más claras, aunque el camino se antoja largo y difícil. ¿Cuáles son las lecciones apren- didas sobre gobernanza inteligente (en sus tres dimensiones: sosteni- bilidad, resiliencia e inclusión)? La pandemia de la Covid-19 ha mos- trado lo poco preparados en general que están nuestros sistemas globales para hacer frente a actuaciones masi- vas y urgentes, una prueba de estrés inesperada para nuestra sociedad, nuestras infraestructuras y modelos de diversos sistemas: sanitario, trans- porte, energía, administración pública y para nuestra sociedad en general; y ha constatado la dependencia indivi- dual y colectiva de las comunicacio- nes. ¡Qué hubiéramos hecho sin la ca- pacidad de conectarnos a internet!

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