Facility Management and Services 022

19 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S en los lugares de trabajo y velar por la salud y bienestar de los empleados a su cargo. Éste es un momento en el que las empresas y las organizaciones han de reflexionar y redefinir sus estrategias y normativas para adaptarse a la nue- va situación que ha traído consigo la Covid-19 y la consecuente importan- cia que han ganado la higienización y limpieza de los espacios de trabajo. Así, con el inicio de la desescalada, el FM ha sido el encargado de coor- dinar los procesos de preparación ne- cesarios para la reapertura de cen- tros de trabajo. Una vez reincorporados a los cen- tros de trabajo, gran parte de los es- fuerzos del FM se centran en la adap- tación de los servicios, la distribución de los espacios y el flujo de personas. Además, debe gestionar la limpieza y desinfección de espacios y la provi- sión de gel hidroalcohólico y material de protección adecuado. Debe evitar la concentración de personal, garan- tizar la distancia de seguridad y man- tener a todos los empleados informa- dos de sus deberes y derechos, y de las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. El FM debe contribuir decisivamen- te en la planificación y gestión de los cambios que se tendrán que realizar a medio y largo plazo en los espacios de trabajo y aportar su conocimiento y experiencia para abordar la transfor- mación del servicio como una opor- tunidad de mejora en base a mejo- res prácticas, innovación y tecnología. Cambios que permitirán dar una res- puesta óptima a las nuevas necesida- des generadas por la Covid-19. nología y la innovación que propor- cionan las Smart Cities. La tecnología IoT permite supervisar y controlar las instalaciones a distancia, así como recopilar datos útiles para la adopción de medidas sobre el uso de la energía, el mantenimiento y la ges- tión de residuos. Con ello, se aumenta la eficiencia operativa, se ahorran cos- tes y se mejora la gestión de los edifi- cios. Todo ello permite una mejor co- municación e integración de los edifi- cios con el ecosistema. El desarrollo del IoT junto con las nuevas tecnologías permitirá una me- jor comprensión de los edificios y de lo en ellos se hace, propiciando nue- vos modelos y enfoques del manteni- miento y mejores diseños y espacios más productivos. La tecnología puede proporcio- nar importantes mejoras en el servi- cio y la experiencia del mismo: desde el momento en que llega un visitante, los sistemas inteligentes implantados por el FM trabajan juntos para ofrecer una mejor experiencia: en el aparca- miento se reconoce su coche, el con- trol de acceso se abre si está autori- zado, el ascensor le lleva directo a su planta, la conexión a la Wifi es inme- diata, y la navegación interior le diri- ge a la sala de reuniones correcta, etc. Todo es atendido de una manera in- tegrada e inteligente. En relación con la pandemia, el FM, al estar a cargo del mantenimiento de edificios, organizaciones y, lo más importante, de las personas, pode- mos decir, de forma general, que tie- ne la responsabilidad de tomar medi- das para implementar las estrategias de prevención y contención del virus Las ciudades inteligentes han tenido mayor facilidad para dar una respues- ta más rápida a los retos planteados por la pandemia y una mejor oferta de servicios urbanos como la gestión del agua o los residuos, el transporte y la movilidad, la seguridad, la participación ciudadana y la transparencia y el acce- so a la información de la ciudad. La experiencia de estos meses evi- dencia la necesidad de que las ciuda- des sigan invirtiendo en el desarrollo de plataformas que mejoren el cruce e integración de datos, permitiendo a los responsables analizar, diseñar, im- plementar y monitorizar las medidas a adoptar en cada situación. La aportación del Facility Manage- ment a las Smart Cities. ¿Cómo pue- de apoyar el Facility Management a la evolución de las SC? ¿Y en los tiempos del Covid-19? El número de ciudades inteligentes crece y con ellas los edificios inteli- gentes y el internet de las cosas (IoT) cobran cada vez más importancia. El Facility Management (FM), como pro- fesional que se ocupa de asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asocia- dos, engloba diversas áreas y gestiona la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías adecuadas para los inmuebles. El ámbito de aplicación de la tec- nología en las Smart Cities es muy superior a los edificios de la organi- zación. Las nuevas tecnologías supo- nen nuevos riesgos, nuevas normati- va y requisitos. Se requiere una figu- ra capaz de el impacto de las orga- nizaciones en la salud y en el medio ambiente. En un entorno como el Ayuntamiento de Logroño, la res- ponsabilidad de los distintos edificios recae en personas distintas. En este modelo es más difícil trasladar la tec- nología a los edificios. El FM, como gestor integral, es el enlace necesa- rio para unir los edificios con la tec- “En estos meses se ha producido un importante impulso en la concienciación sobre la automatización de los procesos”

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