Facility Management and Services 022

23 REPORTAJE SMART City Para poder desarrollar toda esta estrategia de gestión tan beneficiosa y que reduzca riesgos, el profesional debe contar con información para po- der tomar decisiones. “Creo, sinceramente, que dispo- ner de un verdadero « Gemelo Digi- tal » debe ser algo prioritario para las áreas de FM y que debe estar incluido en su « Plan Estratégico de FM » . Está claro que durante esta crisis sanitaria que estamos viviendo, muchos ges- tores han pensado que les faltaba in- formación para hacer frente a la situa- ción y para ser capaces de aportar in- formación a su organización”, asegura García Montesinos. Además nos explica que, la informa- ción contenida en esos gemelos digita- les “será la fuente de información de la que el resto de los sistemas de infor- mación corporativos o de gestión se alimenten”. Estos son: ERP (Enterpri- se Resource Planning), GMAO (Ges- tión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), IWMS (Sistema de Ges- tión Integrada del Entorno deTrabajo), CAFM (FM Asistido por Ordenador), EAM (Enterprise Asset Management)... Desde el punto de vista de MSI Stu- dio, “un Gemelo Digital debería ser una representación virtual de un acti- vo real, con la misma sintaxis y semán- tica, donde se puedan interpretar los datos recibidos para tomar decisiones de operación y explotación del activo y generar hipótesis de futuro con un grado de precisión elevado a la rea- lidad. Esta definición se asemeja mu- cho a la que hace la ISO 1965 sobre los Asset Information Model : « un repo- sitorio de datos optimizados para to- mar decisiones durante cualquier fase de la vida útil de un activo » . La gestión inteligente de las ciuda- des, sus barrios, infraestructuras, edifi- cios, espacios, etc. disponer de datos, de información, significa al fin y al cabo apostar por la calidad de vida de las personas y su convivencia ‘amigable’ con el planeta. rias para conseguir una gestión eficien- te del capital humano, al tiempo que se conseguían unas instalaciones segu- ras para los empleados y visitantes”, reflexiona Ricardo Jiménez. Son muchas las soluciones tecnoló- gicas a disposición del Facility Manage- ment para la gestión de los edificios y ciudades inteligentes. En este caso, Ja- vier García Montesinos, creador y di- rector de CREA Soluciones Inteligen- tes, es un defensor de la tecnología BIM para el Facility Management. “La norma ISO 41014:2020 so- bre Facility Management – Desarro- llo de la estrategia, nos habla de que « el riesgo puede considerarse como una amenaza o como una oportuni- dad. Las amenazas se denominan ries- gos a la baja, mientras que las opor- tunidades son riesgos al alza » ”, indica García Montesinos. Para Javier García Montesinos, la norma señala la importancia de que la organización de gestión de servicios de Facility Management “disponga de un proceso formal para la gestión del riesgo de sus inmuebles, sus instalacio- nes y sus servicios”. Asimismo insiste en que se debe adoptar un modelo de gestión de servicios de Facility Mana- gement centrado en la empresa o ba- sado en el riesgo. La pandemia del Covid-19 era un riesgo que a pesar de algunos estudios, que alertaban de la facilidad que había de producirse pandemias por nuestro modo de vida actual y nuestra relación con la naturaleza, no se pudo prevenir. No se concebía como riesgo, algo que de ahora en adelante habrá cambiado. “El área de FM debe evaluar las con- secuencias del fallo de cualquier servi- cio e instalaciones que puedan afectar a las actividades principales de la orga- nización de la que forma parte el área de Gestión de Servicios”, nos dice Gar- cía Montesinos. La pandemia nos vuel- ve a servir una vez más de ejemplo de lo necesario que es que el Facility Ma- nagement proceda de esta manera. logía IoT y Big Data para su gestión, la necesidad de realizar una inversión económica para su implementación o la falta de información sobre sus be- neficios ha retrasado su generalización en las empresas”, comenta Ricardo Ji- ménez Illán, Head of Facility Manage- ment de T-Systems Iberia. Para Ricardo Jiménez, la nueva reali- dad supondrá “un impulso para su di- gitalización cuya inversión en solucio- nes para transformar a los edificios en Smart Buildings alcanzará los 105.800 millones de dólares en 2024, según el estudio Smart Building Market elabo- rado por MarketsandMarkets”. Esa in- versión, según Jiménez, permitirá ade- más “potenciar el crecimiento de las infraestructuras, aumentar su sosteni- bilidad e incrementar el grado de co- nocimiento y el comportamiento de los edificios ante el cambiante flujo de usuarios y visitantes, y adaptar de for- ma más fácil y eficaz las medidas de se- guridad requeridas en la ‘nueva norma- lidad’ que viviremos tras la pandemia”. La gestión inteligente del Facility Management En todo este contexto, al igual que otros profesionales se han visto visibi- lizados, por su importancia en la lucha contra el Covid-19, sobre todo duran- te la primera ola, el Facility Manage- ment ha tenido la oportunidad de de- mostrar la importancia de su trabajo, la relevancia que tiene la óptima ges- tión de los activos y las personas, así como los servicios asociados, para la continuidad de los negocios, y en la normalidad para garantizar la produc- tividad de las empresas. “El contexto vivido, con continuos cambios legislativos, recomendaciones por parte de las autoridades sanita- rias y la ausencia de precedentes simi- lares, ha puesto a prueba la capacidad de adaptación al cambio y de desplie- gue, por parte de los equipos de Faci- lities y de recursos humanos, así como de las soluciones tecnológicas necesa-

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