Facility Management and Services 023

30 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S muchas viviendas sufran de pobreza energética. Para conseguir que estos requisitos de confort sean una reali- dad en la mayor parte de los hoga- res, debemos garantizar dos cuestio- nes: una legislación que marque unos requisitos adecuados; y la segunda, unas empresas de servicios ener- géticos que realicen las actuaciones con tecnologías eficientes de la me- jor manera posible y que, además, ha- gan un seguimiento y mantenimiento adecuado de las instalaciones. Para la primera cuestión, nos consta que se está trabajando y, en cuanto a la últi- ma, podemos decir que ya tenemos multitud de ESE’s preparadas y con experiencia para llevar está transición energética a cabo. En su opinión, ¿cuál debe ser la con- tribución de la tecnología en el bien- estar de las personas? ¿Cuáles son los factores claves para que esto sea una realidad? Para responder a esta cuestión, va- mos a poner como ejemplo el par- que edificatorio, es decir, las vivien- das donde desarrollamos nues- tra vida. Aquí, nos damos cuenta de que la mayor parte están construi- das sin unos estándares marcados por un código técnico y que pusieran unos requisitos de confort amplios. La tecnología evoluciona constante- mente para garantizar que los usua- rios finales gocen de un mayor con- fort en sus casas, por ejemplo, con- fort térmico; y de paso evitar que mas de trabajar, en sus tecnologías y en sus modelos de negocio. Su finali- dad es la de ofrecer un valor diferen- ciador y mejores prestaciones, sobre todo, de sus tecnologías. Lógicamen- te, en nuestro sector, al hablar de di- gitalización tecnológica pensamos ine- vitablemente en conceptos con soste- nibilidad, lucha contra el cambio climá- tico y descarbonización. Tal como ya mencioné antes, en cuanto a tecnolo- gías, el sector demanda soluciones con prestaciones de eficiencia energética y ahorros. Al aplicar la digitalización a las tecnologías del sector, nos acercamos a esos objetivos. Y más si les añadimos la rapidez y la agilidad que ofrecen la Nube, las APPs y el Big Data. Si a todo esto le añadimos la opti- mización de la gestión de los activos y la optimización de los procesos ope- rativos, las ventajas se multiplican. En relación a esta crisis sanitaria, ¿de qué manera se ha visto afectada la digitalización en el sector y qué lec- ciones aprendidas resaltaría? Como se ha visto afectada la digitali- zación en el sector con la crisis sani- taria, no puedo valorarla en su justa medida. Lo que sí puedo comentaros es que la mayoría de nuestras empre- sas se han visto afectadas, de alguna manera. Algunas han visto reducida su actividad en áreas como la contra- tación, ejecución, mantenimiento, de- sarrollo de negocio y operación. Para ver las lecciones aprendi- das, yo esperaría a ver la temporali- dad de esta situación. Aunque noso- tros desde ANESE somos optimistas. Es evidente que la transición energé- tica puede conver tirse y se está con- virtiendo en un poderoso argumento para reactivar la economía. Y ahora con el PNRR (Plan Nacional de Recu- peración y Resiliencia), hay una gran oportunidad para el mercado de los servicios energéticos, ya que más del 37% de la inversión irá destinada a esa inversión verde. “Todas las tecnologías con características de ahorrar energía y de reducir los consumos son susceptibles de ofrecer prestaciones de eficiencia a las instalaciones en las que se encuentren integradas”

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