Facility Management and Services 023

33 do de los empleados”, manifestó.Y en el caso de Cepsa también notaron ese cambio. “Habitualmente somos el em- pleado oculto, pero en esta ocasión hemos par ticipado en todo el proce- so”, comentó Plasencia. El deseo de los tres ponentes, por supuesto, fue que, cuando todo esto pase, se siga reconociendo la labor del FM tanto entre la dirección de las em- presas como entre los propios em- pleados. “Dependiendo de la norma- lidad a la que regresemos, tenemos que evolucionar para seguir siendo relevantes y competitivos”, sentenció Mar tín, de Enagas. En la segunda jornada, de nuevo abrió el encuentro como protagonis- ta la mesa redonda de exper tos titula- da, “Hacia dónde se dirigen los mode- los de gestión”, que se centró en vis- lumbrar los nuevos modelos de ges- tión que impactarán en cómo serán las oficinas en el futuro. Moderado por Javier García Montesinos, Asset Ma- nager Profesional, exper to en consul- toría en Facility Management, la mesa estuvo compuesta por : Eduardo Co- rral, director general de Torre Espacio; Ana María Mar tín-Gutierrez, directo- ra de FM de Airbus; Gonzalo Delga- do, director de Inmuebles para Euro- Eso también sucedió en Repsol, quien desde el principio intentó mini- mizar el impacto de los empleados en las oficinas. Para ello, se apoyaron en tres ejes: “Medidas preventivas, comu- nicación a todos y afección contrac- tual con proveedores”, puntualizó Va- lencia. Pero a pesar de las circunstan- cias la empresa salió for talecida, con “una colaboración constante entre de- par tamentos”, agregó el directivo. Precisamente, en este punto, los tres ponentes coincidieron en apuntar que esta situación ha mejorado la percep- ción que se tenía de la figura del FM en sus organizaciones. “Sin duda, du- rante este tiempo, se ha reconocido la función del FM como valedor de con- tinuidad de negocio y asesor estraté- gico de la dirección. Además, se han puesto en valor nuestras capacidades y el conocimiento transversal que te- nemos de la compañía”, afirmó Mar- tín, de Enagas. Por su par te, Valencia, de Repsol, argumentó que la pande- mia ha hecho a su depar tamento más visible dentro de la organización. “Se creó un comité periódico para abor- dar esta situación, donde nosotros es- tábamos presentes. Además, hemos desempeñado un papel impor tante en la confianza y en la gestión del mie- ra mesa redonda de la jornada, deno- minada “La repercusión e impor tancia del FM para la continuidad del nego- cio en la era post Covid”, que contó con tres representantes de empresas energéticas con diversas instalaciones críticas: Esther Mar tín, gerente de Fa- cility Services de Enagas; IgnacioValen- cia, gerente de Facility Management de Repsol; y Pedro Plasencia, jefe de Ser- vicios Técnicos de Cepsa. Además, es- tuvo moderada por Miguel Mier, direc- tor de ventas para España y Por tugal en CBRE Global Workplace Solutions, quien comentó a los asistentes el por- qué de esta mesa redonda. “Si este sector ya estaba viviendo momen- tos interesantes, con preocupaciones como el estancamiento de la energía, la necesidad de tener una energía más limpia o la eficiencia de las instalacio- nes, ahora, con la pandemia, todavía más”. De hecho, cada ponente expli- có cómo afrontaron en sus empresas los meses pasados de confinamien- to y desescalada. “En nuestro caso, lo afrontamos con dolor, porque fue una situación que llegó de repente e im- pactó en todas las áreas del FM”, ex- plicó Mar tín, de Enagas. Tuvieron que gestionar cada domicilio como si fue- ra una oficina, para lo cual debieron recurrir “a la imaginación”, asumiendo “riesgos e implantaciones”. Además, tuvieron que trabajar en “la resiliencia de equipos y la frustración”; pero salie- ron “for talecidos”, aumentando “el or- gullo de per tenencia” a la compañía, manifestó. Precisamente, eso mismo sucedió con Cepsa, cuyo representante des- tacó la labor que realizaron todos los empleados en esos momentos difíciles. “Hemos hecho una labor de aprendi- zaje y cambio en las formas de traba- jo”; y eso requirió tiempo y esfuer- zo. Además, teniendo en cuenta que prestan servicios en varias instalacio- nes, los llevó a vivir “situaciones dife- rentes en los distintos centros indus- triales”, comentó Plasencia. Mesa de debate sobre “La repercusión e importancia del FM para la continuidad del negocio en la era post Covid”, patrocinada por CBRE GWS.

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