Facility Management and Services 023

46 ENTREVISTA TIC EN Facility Management Nos gustaría que nos explicase, ¿en qué consiste este estudio global de digitalización en Facility Manage- ment y quienes son las entidades promotoras del mismo? El estudio se llama FMgoesDIGI y es el mayor ejercicio que se ha llevado a cabo hasta la fecha para analizar el grado de digitalización en Facility Ma- nagement a nivel internacional. Está financiado por la unión Europea, en el marco de los proyectos de Erasmus+ de colaboración para la innovación y el desarrollo. Está compuesto por cuatro socios, que son tres universidades: la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), la universidad Metropolia de Helsinki y la DHBW (Duate Hochschule Ba- den-Wuttemberg) de Stuttgart; y no- sotros, FMHOUSE, que aportamos la visión y experiencia del mercado como consultora con cobertura in- ternacional. ¿Por qué surgió este proyecto que busca arrojar luz sobre la digitaliza- ción del sector y qué objetivos per- sigue? Nuestra participación sigue una de las líneas de investigación marcada en el Observatorio FM de FMHOU- SE, que está vinculada con la tecnolo- gía. Somos socios de la unidad de in- vestigación de la UE y también somos miembros de EuroFM, la mayor red de organizaciones a nivel internacio- nal, donde hay asociaciones profesio- nales, universidades, centros de inves- tigación y corporaciones, todas del mundo del Facility Management. Al juntar estos dos elementos, siempre estamos buscando formas de colabo- rar en iniciativas para el desarrollo de la disciplina. En conversaciones con la DHBW pensamos que este proyec- to podría ser una buena aportación y presentamos una propuesta junto a la Metropolia y la UPM, que por cierto, también son socios de EuroFM. Los objetivos principales de este es- tudio son, primero el analizar la situa- ción y tendencias de la digitalización de los procesos de FM a nivel europeo e internacional, para después crear las recomendaciones sobre lo que se debe estudiar de digitalización en las carreras de Facility Management. Aparte de los informes, se llevarán a cabo talleres y sesiones de trabajo con profesionales del sector, tanto del lado del cliente, como de los provee- dores, del mundo académico y de la investigación. ¿En qué fase se encuentra el estu- dio? ¿Podría adelantarnos las prime- ras conclusiones? Los primeros meses se dedicaron a recopilar todos los elementos que podrían tener un impacto en la digi- talización del campo del FM. Nos di- mos cuenta de que no todos eran tecnologías como tal, y que no se po- dían materializar o medir, entonces se realizó un estudio para validar aque- llos aspectos sobre los que íbamos a estudiar su situación en los distintos mercados. Se buscó que sí fueran tec- nologías, y que de alguna forma tuvie- ran una marca y se pudieran comprar David Martínez Global Director PhD de FMHOUSE El estudio FMgoesDIGI es el mayor proyecto que se va a desarrollar paramedir la digitalización del Facility Management en el ámbito internacional. Se trata de un estudio global de digitalización en Facility Management, cuyo objetivo es analizar el grado de digitalización del sector, en el que la revista Facility M&S colabora en calidad de media partner. “FMgoesDIGI es el mayor ejercicio que se ha llevado a cabo para analizar el grado de digitalización en Facility Management a nivel internacional”

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1