Facility Management and Services 023

6 FACILITY PRESS ¿CÓMO EVITAR LOS PROBLEMAS POSTURALES EN EL TELETRABAJO? Según un estudio realizado por Actiu, el 55% de los encuestados afirma haber teni- do o conocer a alguien con problemas y molestias asociadas al uso de un mobiliario no adecuado fruto del teletrabajo reciente. Más de tres millones de españoles han empezado a teletrabajar desde el inicio de la Covid-19, adoptando, en apenas unos meses, un nuevo modelo que hubiera tardado más en llegar. Más allá de sus ventajas como la conciliación familiar, menos desplaza- mientos, reducción del tráfico, de la contaminación, ahorros de tiempo... el teletrabajo puede tener consecuencias negativas en la salud de millones de españoles, provoca- das por el uso de mobiliario y equipamiento poco adecuado. Entre estas dolencias destacan las lesiones músculo esqueléticas causadas por una mala postura o una deficiente distribución del espacio, fatiga visual y mental, hormi- gueo en las piernas, vértigos, contracturas, lumbalgias, tendinitis, etc. Según indica la directora de Innovación del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Rosa Porcar, en el Libro Blanco del Teletrabajo a Distancia , “el incremento del tra- bajo a distancia va a suponer una excelente oportunidad para aumentar la cultura pre- ventiva, haciéndonos a todos más conscientes e informados acerca de cómo nuestro entorno afecta a nuestra salud y productividad”. La cuestión clave en la configuración del Home Office es la elección de sillas y mesas certificadas, pero también deben tenerse en cuenta otros factores como la iluminación, la ventilación, las condiciones ambientales, las pausas activas y la alternancia de tareas. “Sabemos que el movimiento fomenta la creatividad ymejora la productividad -comen- ta Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu-. Hay solucio- nes de la marca que permiten moverse libremente, lo que conlleva la activación de los músculos, una reducción de la fatiga, del esfuerzo, de las tensiones y un aumento de su efi- ciencia y productividad, siempre con el objetivo de mantener el cuerpo y la mente sana”. “REACTIVANDO TRADICIONES”, EL PROYECTO DE GRUPO SIFU Grupo SIFU ha puesto en marcha el proyecto “Reactivando tradiciones” en cuatro co- munidades autonómicas: Andalucía, Galicia, Navarra y Castilla-León, con el objetivo de impulsar la economía local y apoyar a pequeños productores locales para conti- nuar distribuyendo sus productos, ya que sus canales de venta tradicionales se han visto afectados por la actual pandemia que estamos atravesando. “Reactivando tradiciones” Es un proyecto que conecta a las personas a través de los sabores y las tradiciones. Grupo SIFU ha diseñado un catálogo con distintos lotes gastronómicos que representan a las cua- tro comunidades autónomas: delicias del interior (Castilla-León), sabores del Cantábrico (Ga- licia), sabores del Pirineo (Navarra) y sabores del sur ( Andalucía). Cada lote representan la his- toria de la elaboración de cada producto y resalta la riqueza gastronómica de nuestro país. Grupo SIFU, empresa socialmente responsable Con la compra de estos lotes se ayuda a los productores locales a dar continuidad a su actividad, a diversificar sus canales de venta que se han visto seriamente perju- dicados por el COVID-19, se apoya a preservar nuestra cultura y tradiciones al tiem- po que se genera nuevo empleo para personas con discapacidad contribuyendo de esta manera a su integración socio-laboral. “Reactivando tradiciones” está enmarcado en el plan de RSC de la compañía, des- de donde se impulsan distintas iniciativas para generar impactos positivos en la so- ciedad y en el medio ambiente todas ellas alineadas con el cumplimiento de los 17 ODS y la agenda 2030. LOS OPERADORES DE ESPACIOS FLEXIBLES SIGUEN INTERESADOS EN NUEVAS APERTURAS EN ESPAÑA La contratación de nuevas oficinas por parte de operadores flex en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 6.000 metros cuadrados en Madrid. En Barcelona no se han registrado nue- vas transacciones. Los espacios flexibles han experi- mentado un rápido ritmo de expan- sión en los últimos cinco años, pero se han visto impactados por las con- secuencias de la pandemia de la CO- VID-19. Asimismo, la contratación de nueva superficie por parte de los prin- cipales operadores se ha ralentizado en el mercado español en los primeros nueve meses del año. En este contexto, las aperturas de nue- vos centros han continuado a buen ritmo y las empresas del sector flex han agrega- do más de 30.000 metros cuadrados de nueva superficie desde el inicio del 2020, destacando especialmente las nuevas in- auguraciones en ciudades secundarias, como Sevilla, Gijón, San Sebastián o Va- lencia, según se recoge en el informe “2020 El Flex a Examen”de CBRE. “Los espacios flexibles se perfilan como una alternativa para las empresas en momentos de incertidumbre, dado que se pueden adaptar a las necesida- des de manera rápida y ágil y sin inver- sión en fit-out y mobiliario, ofreciendo además total flexibilidad contractual”, explica Jesse Derkx, director del área de Espacios Flexibles de CBRE España, quien añade que “el entorno de traba- jo será más fluido, lo que significa que la posibilidad de trabajar en cualquier lu- gar en las mismas condiciones en que se hace en las oficinas centrales impul- sará la movilidad de la fuerza laboral”. En este sentido, “con el objetivo de que el lugar de trabajo se adapte a la vida de sus trabajadores y no al contrario, podre- mos ver cómo algunas corporaciones, además de mantener sus oficinas centra- les en los centros financieros, implantarán en paralelo oficinas satélites en las áreas residenciales para estar más cerca de sus empleados”.

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