Facility Management and Services 024

pende del tipo de organización. Las oficinas han llevado un camino distinto al de los centros comerciales o el sec- tor industrial. “La preocupación máxima es saber qué van a hacer las personas, es decir cómo van a responder ante lo que las empresas les planteen, estamos viendo mucha cautela”. Volver a la ofi- cina todavía no es “obligatorio”, toda- vía se recomienda el teletrabajo entre las autoridades sanitarias. Aunque hay empresas que tras el confinamiento han recuperado su ritmo normal de estancia en las oficinas y no conciben los mode- los flexibles. “No hemos encontrado un patrón”. Lo que sí que resaltó Martínez es el vínculo que existe entre Facility Ma- nagement y Recursos Humanos, “nunca habíamos tenido una excusa tan buena para sentarnos en la mesa con ellos”. Reflexionó acerca de que en el diseño de espacios tiene que estar reflejado las formas de ir a trabajar y de contratar”. En la ecuación tiene que estar reflejado el tiempo y el espacio. Desde Wires, Lola Ripolles, aseguró que ha sido un año en las que las directi- vas del sector inmobiliario han trabajado todavía muchísimo más. Como ejemplo, explicó que en IKEA, la sostenibilidad ha pasado a ser más importante que nun- ca, invirtiendo y poniendo en marcha ini- ciativas. “El Retail ha dado un giro para adaptarse al Covid-19 poniendo el foco en lo digital, la adaptación de tiendas, el cierre o apertura de algunas, etc., y con el peso de que, aunque el porcentaje del comercio electrónico ha subido mucho, el cierre de tiendas es un recorte en el negocio”. Respecto al Real Estate “se han abier- to un montón de oportunidades, cam- bios de estrategia y mucho trabajo de fondo y de equipo”. Desde IFMA, comentó Lorena Espada (en ese momento ocupaba el cargo de presidenta), lo que hemos visto es que el Covid-19 ha dado “el último empujón que necesitaba el Facility Manager para ponerse a nivel de dirección”. El Facility Management ha tenido que crecer “a la fuerza” este año, y ha tenido que poner planes que “nunca nos hubiéramos ima- ginado y que desde luego no teníamos planificado”. Por ello, asegura que, el profesional del sector se ha vuelto más estratégico, se ha trabajado más de la mano con el departamento de Recur- sos Humanos, “pero ahora de igual a igual”. Antes el Facility Management estaba condicionado a las políticas que marcaba Recursos Humanos. “Muchos socios de IFMA en el 2020 han entrado de repente en el Comité de Dirección de sus empresas”. A pesar de todo, hay una máxima general en la que prima la cautela, “el Covid-19 nos ha enseñado que no sabemos cuál va a ser el futuro seguro. También hay una gran diferencia por sectores, en cuanto al trabajo que ha tenido que hacer el Facility Manager”, esto es una novedad. “La pandemia ha traído mucho y muy bueno para el FM”, concluyó. Josep Ortí de la AEM, confirmó que, “nunca había habido antes tantos Faci- lity Managers o, en su defecto, Jefes de Mantenimiento participando de forma activa, es decir opinando activamente”. Otro aspecto que resaltó de la pande- mia es la incertidumbre a la que nos ha llevado a todos y en cualquier ámbito. Y, por último, la tecnología, “hace un año estábamos debatiendo sobre el teletra- bajo”. Hay una gran implantación de nuevas tecnologías como vectores de trabajo, lo que hará que “pasemos del 11 / Primer Trimestre 2021

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