Facility Management and Services 024

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Actualidad B revemente, ¿cuándo se incorporó al mundo del Facility Management and Services y cuál es su tra- yectoria en él? En el año 2007 viré mi carrera profesional desde un perfil muy vinculado a la arqui- tectura en el sector privado para dedicar- me a la gestión en el sector público. Al principio, desde un punto de vista más téc- nico, como arquitecta y Facility Manager, gestora de proyectos y obras. Y más tarde, evolucioné hacia la gestión de servicios, donde la visión integral y la estrategia del Facility Management cada vez ha cobrado más relevancia y mayor interés para mí, y donde creo que puedo aportar más valor por mi propio recorrido profesional. Desde su punto de vista, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del Facility Mana- gement and Services? Ante un entorno cambiante, incierto y a la vez exigente, que obliga a respuestas inteligentes a corto plazo pero flexibles a largo, creo que el mayor reto es cumplir con esta nueva demanda con una mayor agilidad y calidad de servicio. Y todo ello apostando cada vez más por la estrate- gia de digitalización total en todos los ámbitos del FM. La carta de servicios que gestionamos en el día a día es extensa y un gran error histórico ha sido plantear respuestas a corto plazo sin pensar escenarios de cambio y replanteamientos generales disruptivos. Creo que el gran reto es reen- focar, realizar una completa reevaluación con espíritu de autocrítica para poder en- frentarnos con fuerzas renovadas a este nuevo entorno VUCA (Volatilidad + Incer- tidumbre + Complejidad + Ambigüedad). ¿Qué papel irá adquiriendo en el sector público la figura del Facility Manager y qué aspectos serán claves para su re- conocimiento en este sector? El reconocimiento de la figura del Facility Management es ya incuestionable. Des- de la Administración se ha potenciado mucho la formación de todos aquellos agentes implicados en la gestión, desde cualquier punto de vista del FM, y esto es clave para seguir creciendo y mejorando. Actualmente, colaborando en diversos programas formativos de FM, mi objeti- vo es conseguir transformar y ampliar la mirada de los estudiantes no tan solo a la gestión patrimonial o la del man- tenimiento (las más reconocidas); sino transmitir la importancia de entender de manera global la complejidad de la car- ta de servicios del FM. Y a esto se une el hecho de abordar el proceso de actua- ción para resolver cada problema con una mirada estratégica y visión transver- sal, con el fin de mejorar finalmente los resultados y la máxima satisfacción de la empresa, los trabajadores y los usuarios. Y como aspectos clave, sin duda, hay que apostar firmemente por una mayor formación de calidad; así como imple- mentar jornadas de difusión y actividades de networking en torno al sector para con- seguir profesionalizarlo al máximo. ¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres en la profe- sión de Facility Management and Ser- vices y su contribución al sector? La valoración no puede ser más que positiva, puesto que la llegada al sector de las mujeres no solo responde a un patrón de cuota de mercado, sino a la preparación profesional cada vez más elevada y autoexigente de estos perfi- les. Como yo, muchas compañeras y amigas nos hemos formado y prepa- rado para poder aportar valor y sumar un punto de vista. Eso sí, siempre en busca de la mejora de los resultados, el esfuerzo por replantear las cosas y el luchar contra un posible conformis- mo latente del sector que durante un tiempo no ha reivindicado la importan- cia –para mi estratégica– de la figura del Facility Management con la fuerza que requiere. Crece la llegada de las mujeres al Facility Management C ristina N avas directora de S ervicios G enerales de la F undació C línic per la R ecerca B iomèdica 30 / Primer Trimestre 2021

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