Facility Management and Services 024

ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services / Primer Trimestre 2021 65 Oportunidades Las empresas dedicadas a la limpieza profesional siempre hemos sido cons- cientes de que nuestro servicio va mu- cho más allá de cuidar la imagen de nuestros clientes. Nuestra actividad permite crear espacios que aseguren la higiene, la salubridad y la seguridad de todas las personas que cohabitan en ellos; ya sean plantillas de limpieza, personal o usuarios. Tradicionalmen- te las plantillas de limpieza, fuera del ámbito sanitario, en el que el reconoci- miento ha sido mayor, tenían un papel infravalorado. El desempeño realizado por estos pro- fesionales durante estos últimos meses ha cambiado la percepción social que se tiene sobre ellos, considerándose como un sector esencial. También hemos per- cibido un cambio en los departamentos de Compras en los que hay una mayor concienciación sobre la higienización de los espacios y la importancia de su desinfección. Ventajas y Beneficios La principal ventaja de este sector es su experiencia en la limpieza y desin- fección. La desinfección a diferencia de la limpieza permite la eliminación de gérmenes, bacterias, hongos y vi- rus en cualquier tipo de superficie mediante acción mecánica o manual con productos clorados; siendo nece- sario realizar una limpieza previa de la zona que elimine la suciedad y las manchas. La desinfección siempre ha acompañado a los procesos de limpie- za en espacios sanitarios e industrias agroalimentarias, pero también en aseos y vestuarios, dónde las exigen- cias son mayores. Por ello, hemos po- dido dar garantías de una manera ágil trasladando nuestro know how a los nuevos modelos. Las 9.000 personas que forman nuestro equipo humano han asegurado espacios esenciales, centros de trabajo y zonas de gran afluencia en todo el territorio nacional, actuando siempre con el compromiso del trabajo bien hecho. Un elemento esencial para asegurar el saber hacer es la profesionalización del personal y la apuesta por la formación continua. En Limcamar creemos en la importancia de que nuestro equipo esté formado y capacitado en el desempeño de sus tareas para poder asegurar la calidad y excelencia de los procesos. Formación e innovación nos permitirán prepararnos ante futuros ataques. Principales retos: control y cuidado del medio ambiente en la higiene y desinfección Creemos que los principales retos a los que nos enfrentamos en los modelos de servicios postcovid son el control sobre las tareas de desinfección llevadas a cabo y la implementación de procesos de desinfección más sostenibles. Por un lado, es necesario introducir dentro de las plataformas de gestión del servicio, herramientas de control que permitan a las empresas certificar la seguridad de los espacios y justificar las acciones rea- lizadas y el desarrollo de KPI´s específi- cos para ello mediante el uso de nuevas tecnologías. Por otro lado, se ha incrementado notablemente el uso de productos des- infectantes, de útiles y elementos de protección de un solo uso, celulosas para la desinfección de superficies por parte de los usuarios, creando un gran volumen de residuos. Se hace necesario establecer protocolos de desinfección con productos menos perjudiciales para el medio ambiente. El gran reto que afrontamos ahora es encontrar el equilibrio entre mantener la salud, la seguridad de los espacios, cumpliendo con nuestros principios de cuidado del medio ambiente.

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