Facility Management and Services 025

Por su parte, Elízaga, de AMI, afirmó que “con la pandemia las empresas han puesto el foco en las personas. Además, hemos mejorado la comunica- ción, tanto interna como externa; y se le ha dado una mayor importancia tanto a la transparencia informativa, como a la formación continua en prevención y gestión de emociones”, manifestó. Asimismo, De los Ríos, de ASPEL, puso de relieve la importancia que ha tenido el sector de la limpieza profesional du- rante la pandemia. “Antes apenas se veía a los operarios de limpieza, porque limpiaban por la noche. Hoy en día, hay demanda de limpieza de día. Todo ello ha contribuido a visibilizar el trabajo de estos profesionales”, comentó. En su intervención, García Montesi- nos, de BuildingSMART, subrayó que “la pandemia ha ayudado a acelerar la necesidad de poner a la persona como centro del diseño, de la construcción, de la operación y del mantenimiento”. Y añadió: “Esto, además, tiene que ha- cerse aprovechando la tecnología”. Finalmente, Vázquez, de 3G Smart Group, explicó que en los últimos me- ses se ha producido un cambio en la gestión y utilización de las oficinas mo- tivado por las medidas de seguridad im- puestas por las autoridades sanitarias, y en el futuro se tenderá a un modelo híbrido con un 50% de presencialidad y otro 50% de trabajo a distancia. En cualquier caso, manifestó, “el gran reto del FM va a ser centrarse en las perso- nas, apoyar más a estas personas y me- nos al edificio”. Los desafíos del sector Precisamente, y una vez expuesto cómo ha repercutido la pandemia en este sector, los expertos abordaron a conti- nuación los principales desafíos a los que se enfrenta esta profesión, “inten- tando conjugar seguridad y salud con el bienestar de las personas”, según apuntó Cabrera, presidente de ANESE y moderador de la mesa redonda. Para Carrero, de IFMA, esto ha su- puesto un cambio en el modelo de ges- tión de muchas empresas basado en el presencialismo. El reto está en “ser ca- paces de conjugar una nueva operativa para la oficina que haga que la persona vaya a su puesto de trabajo y que tam- bién sea positivo para la empresa”. Con esta opinión coincidió Elízaga, de AMI, quien apuntó que la mayor o me- nor asistencia a las oficinas dependerá “del grado de digitalización de las orga- nizaciones”. Y a esto hay que sumarle también el cambio cultural que hay que impulsar, según comentó Montesinos, de BuildingSMART: “A muchos mandos intermedios no se les llegó a enseñar a trabajar por objetivos, y la mayoría no estaba acostumbrado a eso. Ahora, por tanto, hay que formarlos en ello para que cambien el chip”. Afortunadamente, esta situación, a juicio de Vázquez, de 3G Smart Group, supone una buena oportunidad para “replateárselo todo” y “cambiar mu- chas cosas” en el ámbito de la gestión del FM. De acuerdo con estas afirmaciones también estuvo De los Ríos, de ASPEL, quien, en el ámbito concreto de la lim- pieza, sostuvo que este sector se ha adaptado al cambio. “Las empresas de la asociación y los trabajadores han sido auténticos camaleones. Ojalá con- tinúen los cambios, y que sean a me- jor”, comentó. Digitalización Uno de esos cambios fundamentales que todo este nuevo contexto ha traído al mundo del FM ha sido la apuesta por “La pandemia ha ayudado a acelerar la necesidad de poner a la persona como centro del diseño, de la construcción, de la operación y del mantenimiento” / Segundo trimestre 2021 21

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