Facility Management and Services 025

ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services - Mejorar el diseño para la satisfacción del usuario final. - Controla los costes de la inversión y ex- plotación. - Obtener el diseño de un equipamiento viable desde el punto de vista construc- tivo. - Crear unos esquemas de principios y funcionales de equipos no estándares. - Digitalizar los equipamientos y activos inmobiliarios. - Consolidar la clasificación y codifica- ción propia para gestión interna. - Implementación de la metodología BIM para la frase de operaciones y mante- nimiento (O&M). - Adopción de estándares alineados con las políticas de interoperabilidad Open BIM. Objetivos BIM 7D (BIM – Facility Ma- nagement). En el presente artículo nos centraremos en explicar cómo se han al- canzado los objetivos BIM 7D. En concre- to, el Ayuntamiento de San Boi se marcó alcanzar los siguientes objetivos antes de la puesta en marcha de la instalación prevista para verano de 2021: 1. Implantar la metodología BIM en fase de O&M y más en concreto: a. Obtener una fuente central de infor- mación del activo. b. Evitar la pérdida de información en el traspaso manual o secuencial de fase construcción – operaciones - mante- nimiento. c. Obtener unos entregables digitales al finalizar la fase de construcción en formato abierto y accesible ( As Built BIM). d. Realizar la carga masiva de la infor- mación recopilada durante el proce- so BIM al sistema de gestión CAFM del Ayuntamiento de Sant Boi. 2. Obtener un modelo BIM preparado para ser utilizado en operaciones y mantenimiento. Y junto a todo lo anterior, era premisa del Ayuntamiento realizar todo el pro- ceso de forma colaborativa entre todas las empresas que han participado en el proyecto (se ha utilizado la metodología IPD – Integrated Project Delivery adap- tada a la particularidad de este proyec- to) y utilizando formatos Open BIM. Al utilizar estándares Open BIM se consi- gue una interoperabilidad basada en un flujo de trabajo abierto que permite la participación de todas las partes sin importar el software de autoría que se esté utilizando. Puntos clave para el éxito A continuación, vamos a centrarnos en aquellos puntos que han resultado ser claves para alcanzar los objetivos BIM 7D definidos en el anterior apartado. - Implicación desde el inicio del FM El personal interno del Ayuntamiento res- ponsable de gestionar el mantenimiento de la instalación ha estado involucrado desde el inicio en el proyecto, de forma que ha participado en la definición de la información O&M que deben de conte- ner los modelos BIM, así como en qué momentos del proceso se actualiza la información en la CDE que irá constitu- yendo el As Built . Los datos y la información que deben de contener los modelos BIM para ope- raciones y mantenimiento se han defini- do basándose en la experiencia operati- va y en el desarrollo de unas gamas de mantenimiento específicas para el Parc d’Aigües la Muntanyeta que se han ido ajustando para optimizar el rendimiento de la instalación, teniendo en cuenta tendencias de uso, sobre todo GuBIM- class, el Protocolo O&M del Ayuntamien- to de Sant Boi y las gammas de manteni- miento específicas y genéricas de ITeC. - Disponer de un sistema propio y je- rárquico de información El Ayuntamiento de Sant Boi tiene un sistema propio de organizar y jerarquizar la información en base a su gestión y operativa. Este sistema se ha trasladado a los modelos BIM (metadata y taxono- mía). Esto ha permitido disponer al final del proceso constructivo de unos mode- los BIM y unos entregables (COBie e IFC) perfectamente optimizados y entendi- bles por la organización. Figura 2. Modelo BIM de instalaciones Parc d’Aigües de la Muntanyeta, desarrollado por Kinea Management. Visualización de sistemas desde la plataforma EcoDomus. Fuente: MSI Studio. / Segundo trimestre 2021 71

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1