Facility Management and Services 026

ENCUENTRO FACILITY Eventos “Después nos dimos cuenta de que había una certificación, denominada Well, que valora los espacios que cui- dan de las personas y nos certificamos. Actualmente somos Well Platino”. Pero, más allá de eso, según explicó Berbe- gal en su intervención, “todo lo que han hecho tiene que ver con conectar perso- nas, procesos y espacios”. Y esta idea la han trasladado a su negocio principal, que es la fabricación de mobiliario de oficina. Gracias a ello, han desarrollado el proyecto Gaia by Actiu, una plataforma IoT que les per- mite “crear espacios inteligentes de alto rendimiento, convirtiendo los datos en conocimiento útil para mejorar la toma de decisiones en las organizaciones”, finalizó la directiva. De esta forma, consiguieron irse adap- tando a la nueva realidad, yendo de la mano del negocio. Por eso, Araúz, para finalizar su intervención, recomendó a los Facility Managers ser “flexibles y resi- lientes” para acomodarse a los cambios y “hacer que las cosas sucedan”. Finalmente, el panel se cerró con la intervención de Soledad Berbegal, con- sejera y responsable de Reputación de Marca de Actiu, fabricante de mobiliario de oficina enfocado al “diseño, bienes- tar, sostenibilidad, fabricación e innova- ción”, en palabras de Berdegal. Preci- samente, la directiva explicó cómo han llevado estos conceptos a la gestión de espacios en el diseño del Parque Tecno- lógico donde están ubicados, que inau- guraron en 2008. “Desde el principio su concepción iba enfocada a que el espa- cio cuidara de las personas, las hiciera sentir importantes, con mucho arbolado y plantas, impulsando la autosuficiencia y la eficiencia”, indicó. De hecho, las instalaciones, por ejemplo, cuentan con placas solares que producen siete veces más energía de las necesidades de la empresa y aprovechan el agua sobrante para reciclarla. uso mixto ubicado en la ciudad de Pana- má, a preguntas de Tanishka McQueen, directora ejecutiva de la Asociación Pa- nameña de Facility Management (APA- FAM). Araúz recordó que antes de la pande- mia los centros comerciales ya se en- contraban contra las cuerdas debido al comercio electrónico, lo que les obligó a dar un giro de timón a su estrategia. “Apostamos por fomentar la experien- cia del cliente. Ahora la clientela no viene solo a comprar, también puede ir al cine, comer, disfrutar de otros ser- vicios como el gimnasio...”, explicó. Sin embargo, la llegada de la pandemia les obligó a replantearse todo de nuevo de un día para otro. “Tuvimos que empezar desde cero. Además, los Facility Mana- gers fuimos los últimos que pudimos ir al encierro, porque al ser un centro co- mercial de uso mixto (con supermerca- dos y farmacias que podían estar abier- tos), había que preparar los espacios para cumplir con los requerimientos del gobierno: distanciamiento, mascarilla, aforo, cartelería...”. Cuando el confinamiento finalizó y el centro de pudo reabrir por completo, se plantearon de qué forma podían atraer de nuevo a los clientes. “Para la vuelta nos apoyamos en los espacios abiertos con los que cuenta el centro comercial. Al estar al aire libre podíamos ofrecer una garantía de seguridad. El objetivo era hacer que la gente se sintiera segu- ra, cumpliendo, por supuesto, con todas las medidas de seguridad en vigor”. Paralelamente, desde el área de FM también tuvieron que hacer lo propio con sus equipos de trabajo. “Al principio estaban muy asustados para regresar, pero desde la empresa les dimos la tran- quilidad de venir a trabajar protegidos, con nuevos procesos y una formación crucial para que supieran cómo debían actuar en esta situación”, añadió. David Martínez, consejero de la revista y CEO de FMHOUSE, durante la clausura del encuentro. https://cutt.ly/HEFuLt7 El evento puedes verlo en nuestro Canal Facility M&S / Tercer trimestre 2021 13

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