Facility Management and Services 026

/ Tercer trimestre 2021 40 ENTREVISTA SMART City Poner al peatón en el centro, peatona- lizando las calles más transitadas, li- mitando el flujo de tráfico de vehículos en los centros históricos o áreas más comerciales mediante la creación de zonas de bajas emisiones, son todas estrategias que se están imponiendo en grandes y medianas ciudades. Además, hay que mejorar la infraes- tructura ciclista de las ciudades, para que sea cómodo usar este modo de des- plazamiento. ¿Qué futuro o planes hay para el vehí- culo eléctrico, qué cambios necesita- mos adoptar para que éste esté real- mente implantado? ¿Cómo afectará a las infraestructuras? El principal cambio es implantar la in- fraestructura de recarga en nuestras ciudades y en zonas intermedias para posibilitar la adopción del mismo, ac- tualmente es complicado ir en desplaza- mientos medios con un vehículo eléctri- co, frente a la facilidad de hacerlo con un o de combustión, la planificación es mucho mayor y las infraestructuras de recarga aún son insuficientes y lentas. Para adoptar estas infraestructuras de recarga no se habla mucho del principal actor en la misma, y es que Red Eléctrica tiene un papel fundamental en todo ello, porque hay que aumentar la capacidad de nuestras redes eléctricas, puesto que si pasáramos nuestros vehículos de combustión a eléctricos, no habría capa- cidad de red suficiente para cargarlos a todos, lo cual no es un problema menor a solucionar. Como primicia para Facility Mana- gement Services, podemos decir que hablaremos de todo lo anterior y de las novedades tecnológicas en el I Congre- so RECI de Ciudades Inteligentes que tendrá lugar en Valencia los próximos 29 y 30 de noviembre www.reddeciudades- inteligentes.es ¿Nos encontraremos con nuevas moda- lidades de transporte? ¿En este sentido se ubican los car sharing, patinetes, bi- cis…etc., cómo se conjugará todo? ¿Y el peatón qué lugar debe ocupar? Las ordenanzas de movilidad de las ciu- dades deben de ser actualizadas para re- flejar la convivencia de todos los modos de transporte y adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad y políticas de sostenibilidad impulsadas desde Europa. Van a haber sin duda nuevos modelos de movilidad en las ciudades, como ya podemos ver, los patinetes, car-sharing o próximamente la movilidad autónoma debe de ser tomada en cuenta, ya que la realidad de los usos se impone, y de- bemos adaptar la normativa para reflejar esta realidad cambiante y que cada vez lo hace más rápido. Sin duda, el peatón deberá de ser el centro de toda estrategia de movilidad, puesto que las ciudades deben ser re- pensadas para ponerle en la cúspide de la movilidad, y adaptar las ciudades para que sean cómodas de caminar, y con ello mejorar nuestra calidad de vida. Por lo tanto, ¿cómo creen que se deben diseñar o remodelar las ciudades aten- diendo a la movilidad urbana sostenible? RECI consigue intercambiar experien- cias entre ciudades y crear proyectos comunes entre las mismas que permitan la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la visión artificial, el vehículo autónomo, el inter- net de las cosas o el Edge Computing , aplicados a los servicios públicos que prestan las ciudades. Los transportes se verán afectados en que los públicos serán priorizados sobre el privado, los semáforos reaccionarán de manera inteligente a dicho transpor- te, se medirán los flujos de tráfico en tiempo real y se ampliarán los refuerzos de las flotas en tiempo real dependiendo de la gente que esté esperando por el transporte. Además, cuando se implan- te definitivamente el vehículo autónomo las ciudades tendrán que desplegar sen- sores y balizas que le den soporte, con redes de sensores e internet de las cosas por las ciudades usando tecnologías de distintos tipos como por ejemplo 5G. ¿Qué ejemplos podrían ponernos en este sentido que ya se estén desarro- llando? Ya hay ejemplos de vehículos autóno- mos de transporte público como en Má- laga, y varias ciudades como Valladolid o Barcelona y otras participan en proyec- tos de movilidad conectada y autónoma. Hay proyectos europeos de transporte inteligente entre distintos países usando aviones no tripulados autónomos para el transporte de mercancías entre aero- puertos, que en unos años se converti- rán en una realidad, siempre actualizan- do la legislación para ello. Planes a largo plazo había en cada uno de los planes estratégicos de las ciudades y comunidades autónomas, pero muchos de estos planes hay que actualizarlos ya debido a todo el impacto de la pandemia y avances tecnológicos que se están produciendo.

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