Facility Management and Services 026

SMART City ARTÍCULO TÉCNICO equipos es la clave para dotar de ‘alma’ a toda esta tecnología digital. Ventajas La utilización por parte de las empresas proveedoras de servicios auxiliares de plataformas de gestión informatizadas; la aplicación de la IoT mediante sensores y maquinaria conectada en el diseño de los procesos de trabajo; y la implemen- tación de la inteligencia artificial en el análisis de datos y la toma de decisiones optimiza el servicio, traduciéndose en un beneficio para el cliente y su actividad. Estas aportaciones permiten obtener una gestión global y en tiempo real de los activos, un ahorro de energía, ma- yores niveles de seguridad y un control más efectivo de los espacios. Por ello, su desarrollo en los servicios de Facility Ma- nagement permite aumentar la eficien- cia operativa de los espacios y mejorar los procesos, sin olvidar la importancia de que en su diseño se ponga también el foco en la experiencia de las personas que hacen uso de estos espacios y en su funcionalidad. La aplicación de estas herramien- tas tecnológicas nos permite recoger una amplia gama de datos relativos al servicio que nos facilita el diagnóstico, control y gestión en tiempo real. En Lim- camar empleamos la plataforma de ges- tión digital de desarrollo propio denomi- nada SQT, que nos permite observar las necesidades surgidas y dar órdenes de forma remota a la plantilla del centro o al personal asociado al mismo, mejorando así los tiempos de respuesta y ofrecien- do un servicio proactivo. Beneficios La profesionalización y la mejora conti- nua son factores claves del sector para ofrecer soluciones eficientes a nuestros clientes. En Limcamar, como proveedo- res especialistas en la prestación de ser- vicios de limpieza, adaptamos nuestro trabajo a las demandas de cada clien- te, siendo conscientes de que nuestra labor como aliados es la de garantizar los máximos niveles de calidad con un proyecto sostenible económico, social y medioambientalmente. La evolución hacia estos modelos per- mite generar actuaciones inmediatas diseñadas ad hoc para cada situación, lo que permite emplear los recursos óptimos, siendo más ágiles y flexibles e introduciendo procesos tecnológicos allí donde fuera necesario. Retos de su implementación La función del FM es la de acompañar a los clientes en la gestión y manteni- miento de sus instalaciones, por lo que el principal desafío que nos plantea la ejecución de estas tecnologías es ser capaces de mostrar a los clientes la relación coste/oportunidad que supone aplicar estas innovaciones para mejorar la eficiencia de sus espacios y la expe- riencia de las personas que trabajan o hacen uso de sus instalaciones. Sin olvi- dar el hecho de trabajar en el desarrollo de mecanismos adecuados que asegu- ren la protección de los datos recogidos para su análisis. Debemos poner el foco en la moti- vación y formación de las plantillas de trabajo para lograr una predisposición positiva a todas estas transformaciones. Únicamente con su implicación estas innovaciones se convertirán en una rea- lidad dentro del sector. La profesionalización y la mejora continua son factores claves del sector para ofrecer soluciones eficientes a nuestros clientes / Tercer trimestre 2021 45

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