Facility Management and Services 026

/ Tercer trimestre 2021 60 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management agua o la limpieza y recogida de resi- duos urbanos, o la gestión de parques y jardines, entre otras muchas. La estra- tegia se fija como objetivo la progresiva incorporación de todos los servicios a este modelo de gestión. “Ahora conta- mos con la tecnología y con gran parte del conocimiento de la red de internet de las cosas, abierta e interoperable. A partir de ahí, todas las posibilidades es- tán abiertas, tanto para el Ayuntamiento como para otras entidades que puedan colaborar en el proyecto de ciudad. Edificios inteligentes La iniciativa Gijón-IN incluye la puesta en marcha de un piloto de gestión eficiente de energía en cinco edificios municipa- les, “que sirven de prueba para el des- pliegue masivo posterior”. Éste es, por tanto, “un aspecto fun- damental de nuestra estrategia, que en este caso se centra en lograr los mayo- res ahorros tanto en términos económi- cos como en términos de emisiones”. La gestión de la energía incluye tanto los dispositivos de iluminación como los sis- temas de calefacción y refrigeración de los edificios, a los que se puede añadir agua o cualquier otro consumo. “En el marco del contrato de gestión eficiente de la energía, antes comentado, se ex- tenderá este modelo de gestión a la to- talidad de los edificios municipales, más de un centenar en total, de forma pro- gresiva durante los 15 años de vigencia del contrato”. la promoción de la sociedad digital, la reducción de la brecha digital, la promo- ción de nuevos modelos de participa- ción ciudadana, etc.”. Este aspecto social se ha cuidado, incluyendo cuatro pilares de impac- to social: innovación, que aglutina las medidas de comunicación, divulgación y formación; sostenibilidad, que agluti- na medidas de consumo responsable y km.0, economía circular, construcción eficiente, etc.; igualdad, para luchar con- tra la desigualdad de género en la eje- cución del plan, puesto que los sectores económicos que implica son sectores muy masculinizados, con especial énfa- sis en la incorporación de niñas a estos perfiles; y, por último, de responsabilidad social corporativa, por la envergadura, espíritu y finalidad del proyecto, la em- presa adjudicataria debe colaborar en la mejora de la ciudad. Respecto a los servicios inteligentes ya podemos hablar de ejemplos concretos: en el alumbrado público las luminarias son capaces de regularse conforme a de- terminados parámetros, como la afluen- cia de personas o la luminosidad del día. Se tiene un control sobre el consumo energético y, por tanto, económico de cada punto de luz que permite contrastar con la facturación, lo que permite tam- bién automatizar la gestión de los pagos. Se prevé la progresiva implantación de estos servicios inteligentes en todas las redes de gestión sobre la vía pública, incluyendo por ejemplo la gestión del todos y todas, puesto que contribuye a la mejora de la vida de la ciudad, espe- cialmente con la puesta a disposición de la tecnología de internet de las cosas al servicio de las empresas, estudiantes e investigadores. Porque Gijón-IN “promueve la digita- lización de la ciudad en su conjunto”, como bien afirman desde el Ayuntamien- to, así como de la propia Administración municipal. Una vez concluido el proyec- to, se seguirá avanzando en el camino de la digitalización de los servicios pú- blicos y se profundizará en las medidas relacionadas con la sostenibilidad y la eficiencia energética. A modo de ejem- plo, “la digitalización nos permitirá con- tar con una base de datos que contará con cada uno de los elementos de la vía pública, para monitorizar y relacionar los mismos con los procesos de los que for- man parte, lo que supondrá una impor- tante mejora en términos de eficiencia”. Servicios inteligentes Desglosemos los ejes estratégicos de este proyecto. Para convertir a Gijón en una ciudad inteligente desde el Ayunta- miento tienen claro que la estrategia “va más allá de los resultados tangibles que alcanzaremos a través de Gijón-IN”. Tienen claro que en el futuro la sos- tenibilidad y la eficiencia energética constituirán “un pilar indiscutible de esta estrategia”, así como jugará un papel muy importante la profundización en la digitalización de los procesos adminis- trativos, “en todos aquellos aspectos que queden pendientes incluyendo en todas las acciones los ODS y cuidando mucho nuestra huella de carbono”. El centro del proyecto, y de todas las medidas concretas, es la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, “por lo que siempre se prestará una atención muy especial a la extensión de los ser- vicios avanzados a toda la población, a La iniciativa Gijón-IN incluye la puesta en marcha de un piloto de gestión eficiente de energía en cinco edificios municipales, que sirven de prueba para el despliegue posterior

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