Facility Management and Services 026

/ Tercer trimestre 2021 66 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management L a pandemia ha transformado nuestras formas de trabajar a diario. Incremento del trabajo online , con menos presencia en la oficina y nuevos retos organizacio- nales. Desde el dominio de nuevas com- petencias (herramientas digitales, comu- nicación, etc.), hasta crear una obligación de repensar nuestra forma de trabajar en equipo, y la utilidad misma de las oficinas como las conocíamos. Hoy en día muchos equipos están de- finiendo políticas de trabajo flexible. Este nuevo orden híbrido nos pone a prueba. ¿Cómo mantener la excelencia en los servicios, garantizar la seguridad de los equipos, simplificar la gestión de los en- tornos de trabajo? Surgen nuevos modelos de gestión gracias a las nuevas tecnologías que ofrecen soluciones ágiles, al alcance de todas las organizaciones, tanto peque- ñas como grandes. ¿La tecnología, aliada del Facility? Dieciocho meses de estrés continuo causado por los retos de la logística derivados de la pandemia. Mucho por hacer con nuevos protocolos de ges- tión de limpieza, control del aforo, etc. Mucha complejidad para dar soporte cuando las herramientas y las infraes- tructuras son antiguas o no se adaptan a las necesidades de una crisis como la del Covid-19. Y con el cambio radical en nuestras formas de trabajar, ahora se necesita reinventar procesos y definir planes a medio-largo plazo. Entonces, ¿se puede dar soporte a los equipos sin morir en el intento? Porque, además de los retos genera- dos por la pandemia, crecen las nece- sidades de interacciones con servicios externos, que incrementan la carga de trabajo de los equipos de Facility & Gestión de las oficinas. Con el teletra- bajo se requiere ahora más gestión del inventario de mesas en tiempo real, y potencialmente otras opciones para el parking y la movilidad en general. Crecen también otras tareas como la gestión de entrega de paquetes –mal- dito Black Friday –, la dinamización de las oficinas con eventos, actividades, zonas deportivas, cocina abierta con comida ‘bajo demanda’... Son muchos Gestión automatizada de las oficinas: cuando la tecnología está al servicio del Facility J ulien P alier C ofundador de D aysk

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