Facility Management and Services 027

BIM FACILITY Services que promueven el espíritu de que la información sea la misma, compartida, para todos los actores que intervienen durante el ciclo de vida de un activo o de un proyecto. Suponen una fuente de información acordada para recopilar, gestionar y di- fundir la información a través de un pro- ceso administrado. Toda la información, tanto técnica como no técnica, se integra en un único entorno a través de bases de datos conectadas, siendo la misma para todas las partes interesadas en producir- la, consultarla, actualizarla y consumirla, lo que deriva en unos datos mucho más fiables sobre los que poder planificar buenas políticas de gobernanza del dato para mantener y mejorar un PEGA (Plan Estratégico de Gestión de Activos). La serie de normas ISO 19650 trata la organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM y de la gestión de la información al usar esta metodología. Por último, la serie de normas ISO 41000 ayudará a integrar las actividades del Facility Management (FM). Define FM como la función organizativa que integra personas, espacios y procesos dentro del entorno construido, con el fin de me- jorar la calidad de vida de personas y la productividad del negocio principal. La metodología BIM es el hilo conduc- tor de todo el proceso de integración. Ejemplo de integración Un ejemplo de esta integración podría ser el siguiente. Una organización pro- pietaria de patrimonio distribuido, del cual una parte es en propiedad y otra arrendada, dispersa geográficamente en el ámbito internacional, pretende normalizar la información del porfolio para que sea global, consistente, fia- ble y comparable y establecer un PEGA donde se recojan requisitos de informa- ción de gestión de las superficies que ayuden a optimizar el CAPEX, planes de gestión de mantenimiento que permi- tan administrar mejor el OPEX, planes de gestión de espacios en función del uso para poder hacer repercusión de costes a las diferentes divisiones de ne- gocio y requisitos de ocupación flexible de los espacios. Con tal objetivo, un ecosistema efi- ciente podría ser la implantación de un CDE para centralizar la información para todos los actores, que ayudará a aplicar las políticas, normas y estándares esta- blecidos. El elevamiento de modelos BIM que cumplan con los requisitos de infor- mación deseados y permitan métodos de gestión colaborativos que garanticen que los datos producidos son confiables y mantenibles. Por último, será crucial la elección de un IWMS (Sistema de Ges- tión Integrada del Entorno de Trabajo) que sea capaz de comunicarse con los modelos BIM de manera bidireccional en tiempo real, para que la información flu- ya en ambos sentidos y que, a la vez, se comunique con los sistemas inmóticos y sensóricos de los edificios. También debe ser vinculable a los sistemas de recursos humanos (RRHH), los ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) y los CRM (Sistemas de Control de las Re- laciones con los Proveedores). Una decisión estratégica para la pues- ta en marcha de este ecosistema sería la implantación de la metodología BIM para soportar toda esta estrategia. / Cuarto trimestre 2021 39

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