Facility Management and Services 027

/ Cuarto trimestre 2021 42 REPORTAJE TIC EN Facility Management venientes. Yendo siempre por delante, gestionando, controlando y organizando en cada situación concreta. Como decíamos, ya hay casos reales de empresas que han mejorado su ser- vicio gracias a la tecnología. Juan Pare- des, de la dirección de Producción de Limcamar, explica cómo “el desarrollo de sistemas que permiten a las planti- llas de limpieza introducir información en tiempo real de su horario, tareas eje- cutadas, necesidades detectadas, etc. hace posible la creación de cuadros de mando y análisis para agilizar la eva- luación de la calidad prestada”. Estos nuevos modelos de servicio, “sustenta- dos en la innovación, hacen visible los avances tecnológicos del sector y tratan de asegurar los máximos niveles de eficiencia, mientras se proporciona un mayor bienestar al personal encargado de su ejecución y al resto de personas implicadas”, continúa. En el ámbito hospitalario contamos con varios ejemplos ya implantados de cómo la tecnología ha ayudado a mejo- rar, en concreto, el servicio de limpieza y recogida de residuos, convirtiéndolo en un servicio más eficaz, controlado y que tiene en cuenta las necesidades en tiem- po real: El Hamad Medical Corporation (HMC) forma parte del Sistema Nacional de Salud de Qatar y es la organización especializada en la gestión de la aten- ción médica y sanitaria (secundaria y ter- ciaria). En este caso, nos explica Alistaire Parales, responsable de IT de Acciona Facility Services Middle East “elegimos la solución de MoveWORK como una de las principales empresas tecnológicas de referencia en Europa en el ámbito del Facility Management”. Continúa:“ Que- ríamos implementar una nueva tecno- logía de recopilación y gestión de datos digitalizados en tiempo real que nos per- mitiera iniciar en nuestras operaciones un enfoque de gestión sin papeles”. Securitas también ha implantado nu- merosas soluciones en IoT en el ámbito sanitario, por ejemplo para el control de los contenedores de residuos. El sistema de Securitas se basa “en sensores IoT instalados junto a cada contenedor y que cuentan con un botón de notificación. De esta forma, el personal que verdade- ramente necesita que su contenedor sea recogido, activa la notificación de con- tenedor pendiente de recoger”, explica Rafael González del Río, responsable de IoT en Securitas Seguridad España. Retos del FM ¿Cuáles son las principales tendencias que impactan en el futuro del sector del Facility Management? La sostenibilidad y los cambios que ha producido el Co- vid-19 (digitalización, transformación de los espacios, relevancia de la salud, la automatización de procesos) ocuparían el primer puesto del ranking. La transformación de las ciudades en smartcities está cambiando la mane- ra en la que la Administración pública debe gestionarlas. De la mano de nue- vas compañías tecnológicas se están implantando nuevas tecnologías y reco- giendo datos en tiempo real, que necesi- tan ser analizados para la toma correcta de decisiones, una gran oportunidad para el FM. También debemos resaltar la digita- lización del puesto de trabajo indepen- dientemente de si el trabajador está en la oficina o en remoto. El Covid-19 ha impulsado de manera exponencial esta tendencia. El propio desarrollo de la tecnología y, sobre todo, de las nuevas tecnologías o las denominadas diruptivas traen un mundo de posibilidades al FM. Así como las propias desarrolladas para la ges- tión de los activos (BIM, BMS, IWMS y el CAFM). Lograr que la figura del Facility Mana- gement esté presente desde las fases de diseño y construcción de los activos es otra de las tendencias que recogen mu- chos expertos. Esta cuestión incremen- taría las posibilidades de optimización. La llegada de las nuevas generacio- nes a las empresas, y en otros ámbitos, unas generaciones nativas digitales, su- pondrá el impulso definitivo en la trans-

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