Facility Management and Services 027

MODELOS DE SERVICIOS FACILITY Services Hasta el momento esto se hacía me- diante la revisión periódica de cada uno de ellos, o bien porque alguien avisaba del llenado de alguno en particular. Esto producía ineficiencias, ya fuera porque entre revisión y revisión se producían lle- nados no atendidos o bien porque se te- nían que atender diversas peticiones una a una en distintos puntos del hospital. Es evidente que este método no re- sultaba adecuado para el buen funcio- namiento del hospital, por lo que fue necesario establecer otro proceso que permitiese asegurar la recogida a tiem- po de aquellos contenedores en los que fuera realmente necesario hacer un vaciado de los residuos, así como aumentar la eficiencia con tiempos más reducidos tanto de respuesta como de dedicación a esta labor. La propuesta de Securitas La solución desarrollada por Securitas cumple esos objetivos con sencillez y eficacia. Se basa en sensores IoT instala- dos junto a cada contenedor y que cuen- tan con un botón de notificación. De esta forma, el personal que verdaderamente necesita que su contenedor sea recogi- do, activa la notificación de contenedor pendiente de recoger. Cada señal se transmite de manera inalámbrica a tra- vés de una plataforma digital, que cuen- ta con un mapa del hospital con todos los contenedores de residuos. Cuando se activa el botón de pen- diente de recoger en un contenedor, su color en el mapa pasa de verde a rojo y se activa una notificación a las perso- nas encargadas del mantenimiento de ese contenedor. De esta forma, cada responsable cuenta con la lista de con- tenedores que tienen que ser recogidos, por lo que programan directamente una ruta que incluye solo los contenedores en una determinada zona que tienen que ser vaciados, sin tener que hacer o recibir ninguna llamada, ni pasar por todos los contenedores una y otra vez. Gracias al uso de IoT, la solución de Securitas puede ayudar a los gestores de servicios de los hospitales a experi- mentar un ahorro de tiempo de hasta un tercio, así como a realizar una adecua- ción óptima del personal para intensifi- car la frecuencia de vaciado en aquellas zonas en las que es más necesario. Es decir, con esta solución, los hospitales experimentan una mejora en la eficien- cia operativa, lo que resulta fundamental para optimizar el trabajo. Además, el tiempo de implantación de la solución es muy reducido (apenas uno o dos días), ya que la tecnología IoT no necesita cables y, por tanto, no se re- quiere ningún tipo de obra civil. Asimis- mo, el mantenimiento es mínimo, pues- to que la batería que lleva cada sensor dura unos diez años. Todo esto se tra- duce también en importantes ahorros de costes, además de un elevado retorno de la inversión. Gracias al uso de IoT, la solución de Securitas puede ayudar a los gestores de servicios de los hospitales a experimentar un ahorro de tiempo de hasta un tercio / Cuarto trimestre 2021 57

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