Facility Management and Services 028

/ Primer trimestre 2022 28 Organismos Facility ENTREVISTA principalmente en el uso intensivo de las mismas y en la antigüedad de equipos amortizados. La dirección de infraestructuras de esta empresa municipal, con un equipo directo de 24 personas, presta servicio técnico transversal en una empresa de unas 600 personas, gestionando un pre- supuesto anual medio de 20 millones de euros, a través de dos líneas de traba- jo: control de la edificación, proyectos y obras y mantenimiento, suministros energéticos y servicios internos. El principal objetivo de las Facility en Madrid Destino es prestar el mejor servi- cio público posible con los activos dispo- nibles, priorizando siempre la actividad programada escénica, comercial y de eventos. Todo ello, se convierte en un reto profesional para los técnicos de Infraes- tructuras de esta empresa municipal. ¿Cuál es el modelo de gestión im- plantado en ellos y por qué? ¿Qué beneficios aporta éste en términos de eficiencia, optimización de costes y sostenibilidad? El equipo humano del departamento Técnico de Facility en Madrid Destino (mantenimiento, suministros y servicios internos) lo forman 18 personas, de las que 5 son jefes de mantenimiento y 11 son oficiales en los teatros. Los trabajos de mantenimiento de los distintos centros municipales en Madrid Destino se realizan conforme a dos mo- delos de gestión diferenciados. Por un lado, centros de negocio, turis- mo y nuevas actuaciones (como Mata- dero Madrid, Caja Mágica, Recinto Ferial de Casa de Campo y Serrería Belga), se realizan a través de empresas externas especializadas en la materia que, previo concurso público, son adjudicatarias del servicio de mantenimiento integral, así como la atención a eventos en dichos centros. Por otro lado, centros de teatros (Tea- tro Español, Fernán Gómez y Circo Pri- ce). Los trabajos habituales de manteni- miento se realizan con personal propio de Madrid Destino (oficiales de manteni- miento), excepto el mantenimiento que requiere especialización específica o normativa. Los contratos de mantenimiento en Madrid Destino incluyen servicios inte- grales preventivos, conductivos y correc- tivos, así como la atención a eventos, dado el carácter de servicio de esta em- presa municipal y contratos específicos de medios de elevación. Todos los edificios con actividad, cuentan con su correspondiente Plan de Conservación y Mantenimiento en el que se engloban los trabajos ordinarios de mantenimiento preventivo, conductivo y técnico legal, acordes con el inventario de equipos incluidos en programas de gestión GMAO, superando el alcance mínimo que determina la normativa de aplicación, así como una previsión de posibles actuaciones de mantenimiento correctivo, para subsanar deficiencias o implementar pequeñas mejoras en cada instalación, debido a la naturaleza intrínseca de esta empresa municipal de servicios públicos eminentemente de carácter cultural, motivo por el que se precisa la renovación continuada de equipos ya amortizados. Por otra parte, en el ámbito del man- tenimiento y Facility, de las principales infraestructuras culturales en el Ayunta- miento de Madrid, estos modelos de ges- tión implementan la calidad del servicio ante nuevas demandas, la flexibilidad en la utilización de los recursos, favorecien- do las sinergias entre los mismos. Todo ello es posible gracias a la im- plantación de mejoras en equipos y maquinaria existente; así como el cum- plimiento de los protocolos y prescripcio- nes técnicas. Teniendo en cuenta la importancia de la tecnología, ¿qué sistemas y tecno- logías utilizan y qué beneficios aportan en cada caso? El Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) es una

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