Facility Management and Services 029

/ Segundo trimestre 2022 30 PROTAGONISTAS FM&S ENTREVISTA al solicitante como al gestor que ha de tomar decisiones, y también facilita la comunicación con los proveedores y operarios encargados de realizar los trabajos. ¿Qué posibles ahorros aporta su tecno- logía a sus clientes? Destacaríamos los ahorros derivados de aspectos como la reducción de la inver- sión TIC en las organizaciones a través de la incorporación de tecnología en modalidad Software as a Service (SaaS). También se necesita menos inversión en personal dedicado al proyecto por parte de las organizaciones clientes, ya que FAMA, además de la tecnología, aporta un importante know-how funcio- nal y de negocio, unido al conocimiento tecnológico. Para acabar, a través de la tecnología FAMA, se producen una serie de ahorros intrínsecos del propio uso de nuestras herramientas, que pueden llegar a supe- rar el 20-25% de ahorro en el primer año de puesta en marcha del sistema como, por ejemplo: La optimización de los ANS con los proveedores. Disponer de información para dirigir la estrategia e inversión con relación a la gestión y optimización de los activos e infraestructuras. Contar con información que permita llevar a cabo una comparativa ( bench- marking ) de proveedores de servicios y optimizar los futuros procesos de contratación. ¿Podría explicarnos cómo se han re- definido los KPIs y SLAs y las bases de las relaciones entre el proveedor y el cliente? ¿En qué beneficia a los servicios? El sistema ofrece una alta capacidad para medir cada ANS a través de los KPIs y vincularlo con el modelo de pago a los proveedores de servicio. Un ejemplo claro de este modelo que facilita FAMA es el de nuestro cliente RTVE, que con la medición del ANS a través de los KPIs que facilita el sistema, ha establecido un modelo de pago “fijo” + variable en el contrato de mantenimiento integral en función de la realización de los tra- bajos con conformidad y en el tiempo establecidos. Con ello no solo logra el consecuente ahorro de costes, sino que, además, garantiza una mayor calidad del servicio. Respecto a los nuevos modelos de tra- bajo híbrido, ¿qué cambios destacaría y qué servicios ofrece Fama (a cua- troochenta product) en este sentido y con la digitalización como base? En los dos últimos años, hemos vivido un cambio de realidad que ha afectado a la manera de concebir los espacios de trabajo (workplace) y su gestión (uso, mantenimiento, limpieza...): PreCovid: el objetivo era la máxima op- timización de los espacios y reducción de costes. PostCovid: el objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de los espa- cios, pero seguir optimizando al máxi- mo su uso, con adaptación constante a las normas de seguridad marcadas por la pandemia en cada momento. Con la irrupción del teletrabajo provo- cado por la pandemia, parece que, en muchos sectores, las oficinas han que- dado en un segundo plano. Pero lo cier- to es que existe una creciente necesidad de combinar la comodidad y seguridad del trabajo en remoto, con un espacio físico compartido con los compañeros. De este modo, se detecta una clara ten- dencia a continuar con un modelo de trabajo híbrido, pero, para que este mo- delo híbrido funcione, es indispensable la tecnología. Desde nuestra experiencia, la situa- ción vivida durante estos últimos años ha sido un gran reto de adaptación tecnológica a estos cambios con la ce- leridad que nuestros clientes han ne- cesitado, garantizando la seguridad de los usuarios del espacio, ayudándoles a establecer turnos, asegurando el aforo de zonas comunes, facilitando el cum- plimiento de las medidas de seguridad al ritmo cambiante que estas van sufrien- do, agilizando la comunicación constan- te a empleados, etc. Por eso, algunos aspectos destaca- bles para asumir este reto exitosamente más allá de la tecnología en sí son: Alianza tecnológica con el cliente: analizar su situación particular y ha- cerle propuestas de mejora, ofrecerle soluciones globales más allá de una herramienta aislada. Implicación de las personas en la adopción de la tecnología: cambios culturales y de procedimientos. El área TIC de la compañía ha de ser un facilitador para el Facility Manager y acompañarle en su función. “En los dos últimos años, hemos vivido un cambio de realidad que ha afectado a la manera de concebir los espacios de trabajo y su gestión”

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