Facility Management and Services 029

/ Segundo trimestre 2022 36 ENTREVISTA Actualidad Además, los proveedores de gestión técnica que son capaces de compaginar los procesos de la organización, su área de acción y ofrecer un amplio soporte al mantenimiento durante la vida de los activos permiten lograr una reducción de activos y sistemas infrautilizados, así como de proyectos finalizados prematu- ramente. Por todo ello, parece esencial una vi- sión de futuro más amplia y en el caso de la Administración, no trabajar úni- camente con los impulsos políticos de legislaturas, ya que cuatro años es un periodo muy corto para implantar mo- delos de gestión de activos vía Facility, desarrollarlos, implementarlos y analizar resultados. También es fundamental invertir en nuevos equipos. El boom de la cons- trucción de hace unos años derivó en múltiples edificios de autor en los que después de las inauguraciones, es nece- saria la ardua tarea de la puesta en mar- cha y funcionamiento, la revisión del libro del edificio y del plan de mantenimiento. Las Facility son imprescindibles y deben incrementarse los recursos con los años, ¿Cuáles diría que son las asignaturas pendientes para el desarrollo de la disciplina del Facility Management en España? El Facility Management profesional de- bería incluir el análisis permanente y la optimización de los procesos de alto coste, relacionados con los bienes in- muebles, los servicios y las infraestruc- turas ofrecidos por las organizaciones, servicios de instalación y planes estra- tégicos. En la actualidad, la nueva generación de los sistemas de gestión ya tienen en cuenta tres conceptos fundamentales como el de gestión, el de infraestructura y el de servicio. En los últimos años, a mi juicio, se está trasladando el foco del Facility Ma- nagement desde el activo al usuario. Este cambio ha permitido poner a los usuarios del edificio o complejo en el punto de mira, de forma que la finalidad del Facility Management es contar con unos activos que ofrezcan un servicio adecuado y satisfactorio a los usuarios de los mismos y no tan solo asegurar su buen funcionamiento. de inflexión en el progresivo plan de re- ducción de consumos. ¿Qué visión tienen de la contribución del FM en la gestión de los activos en todo su ciclo de vida? El Facility Manager es una figura prác- ticamente invisible en el seno de las Administraciones, pero que puede ser un factor determinante que aporte: efi- cacia, fiabilidad, seguridad y legalidad en el funcionamiento de las distintas instalaciones y sistemas de los edificios, a través de la integración de personas, lugares y tecnología, dentro del marco de procesos planificados, gestionados y controlados. En el caso concreto de los servicios técnicos de Madrid Destino, sus pro- pios recursos técnicos, apoyados por los GMAO implantados en cada centro, desarrollan su trabajo como Facility Manager, aportando su conocimiento específico de la actividad de esta em- presa municipal de servicio público y la singularidad de cada activo, así como su rendimiento y operatividad. El mantenimiento debe ampliar su tradicional rol de ‘reparar averías’ para implementar la proyección a futuro, el mantenimiento predictivo y conduc- tivo, para adelantarse y evitar el co- lapso, la rotura o la ineficiencia de los sistemas. El Facility Manager puede cruzar bases de datos y otros parámetros que activen avisos de cara a la renovación gradual de activos para evitar sobreesfuerzos y sobrecostes en frecuentes reparaciones cuando los equipos ya han agotado su vida útil. La monitorización permite registrar parámetros, analizar datos, evaluar es- tadísticas para tomar las mejores deci- siones según las prioridades marcadas, siendo fundamental identificar los equi- pos críticos de cada sistema.

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