Facility Management and Services 029

REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios su nuevo diseño; y abordar la transfor- mación digital, imprescindible para que se dé esta evolución. Para Luis Campelo, jefe de ventas Sector Oficinas-Corporate de Ojmar, “la prioridad del Facility Manager debe ser siempre el usuario. Hay que ponerlo en el centro de la estrategia del Facility Ma- nagment, buscando siempre optimizar su experiencia antes, durante y después de su estancia en el lugar de trabajo”. María Figols, directora de Salud y Sos- tenibilidad y Co-fundadora de inBiot, nos explica que “el Facility Manager tiene la capacidad de hilar y conectar las necesi- dades y requerimientos de los espacios de trabajo y sus instalaciones. Por lo que garantizar ambientes de trabajo seguros, saludables, flexibles y que ofrezcan in- formación en tiempo real de sus propias necesidades espaciales es clave. Los re- tos y, por lo tanto, las prioridades: que la digitalización y la tecnología se integren con las estrategias de sostenibilidad y nuevos modelos de gestión organiza- cional sobre el teletrabajo; jornadas de trabajo flexible; y ocupación discontinua de los edificios”. Por último, para Javier Blanco, socio director de Aretha, “el FM supone una oportunidad profesional muy importante desde el punto de vista cualitativo. Ya no se trata únicamente de una mera ges- tión funcional del espacio y activos, sino de integrarse en la gestión de personas y equipos dentro de las organizaciones, de las metodologías de trabajo en equi- po y telepresencia, de adaptarse a la rá- pida evolución que el trabajo a distancia y el trabajo híbrido están adquiriendo, entre otros”. Blanco nos habla de una “recualifica- ción sustancial”del Facility Manager que le permite y obliga, a su vez, a integrarse y alinearse con la política de recursos humanos y las estrategias de la alta di- rección. Con ello logrará que el espacio pueda adaptarse a las necesidades de uso en cada momento, respondiendo a la cultura corporativa. El diseño de los espacios flexibles debe partir de un análisis y diagnóstico previo de quien los diseña ( space plan- ners , arquitectos, interioristas), de la mano de los responsables de recursos humanos, dirección y Facility Managers, en opinión de Javier Blanco. “Se trata de entender bien los procesos internos de la compañía, las metodologías de trabajo por áreas o departamentos, las necesidades funcionales y operativas. En el fondo, poder planificar bien todas las escenas que puedan darse en el es- pacio físico”. Tras este análisis previo, Blanco ase- gura que lo importante será “saber ge- nerar esa experiencia de usuario tanto virtual, donde la tecnología es esencial (trabajo híbrido y en remoto), como presencial, desde el punto de vista del bienestar de las personas (confort acústico, lumínico, accesibilidad en sentido amplio, diseño, imagen y valo- res corporativos, ergonomía...)”. Este profesional apuesta porque el concepto de la oficina tradicional “ten- derá a desaparecer, pasará de ser un lugar al que se va siempre a uno donde compartir conocimiento”. Es decir, “de un lugar al que ‘debo’ ir a otro al que ‘quiero y necesito’ ir, para ciertas activi- dades. Así pues, su diseño será esencial para atraer y generar una satisfacción especial cuando se trabaja allí”. Los servicios en un workplace flexible Si bien todavía se están configurando los distintos modelos de workplace flexible o híbrido, cada compañía está adecuan- do los nuevos modelos de gestión del trabajo en función de sus necesidades, por lo que es pronto para poder ofrecer datos, pero las demandas en los dise- ños de las oficinas han cambiado y se enfocan a entornos colaborativos, de encuentro de equipos, de reunión... ági- les, confortables y seguros, pensando en ofrecer lugares que aportan bienestar a las personas y productividad a las orga- nizaciones, porque el entorno donde se trabaja impacta en la creatividad, en la concentración, en la ilusión... Con este nuevo modelo surgen nue- vas necesidades y cambios en las ges- tiones habituales, los Facility Managers tienen que plantear cómo abordar ahora la gestión de los servicios asociados a la oficina, a la sede, pero también, por qué no, en los denominados ‘tercer lugar de trabajo’; además tienen que gestionar el trabajo en remoto, que éste no suponga una barrera, y, por último, garantizar una experiencia del usuario de calidad, que volverá a cerrar el círculo que abrió el di- seño del espacio: poner en el centro a la persona y su bienestar. Los nuevos modelos de trabajo “ofre- cen muchas ventajas de ahorros de costes y reducción de espacios físicos - explica, Rafael González del Río, gerente de IoT de Securitas Seguridad España-, sin embargo, es esencial conocer el uso real que se hace de ellos para aprove- charlos mejor. A la hora de configurar estos espacios, es conveniente dotarlos de sistemas de información que nos per- mitan conocer cómo van cambiando las necesidades y tendencias a lo largo del tiempo, además de contar con espacios multiuso que se adapten con facilidad si son destinados a otro fin”. Este nuevo modelo se caracteriza por dos conceptos clave: la flexibilidad y el conocimiento del uso del espacio, según González, por ello, nos comenta que para gestionar la flexibilidad, “se re- quieren sistemas sencillos de reserva de espacios que nos permitan gestionar de forma eficiente la demanda de uso. Es- tos sistemas nos permiten automatizar la / Segundo trimestre 2022 39

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