Facility Management and Services 029

/ Segundo trimestre 2022 92 Productos noabsorbentes en el interior de las ofi- cinas, son factores determinantes a la hora de combatir el ruido. Estamos observando una mayor sensi- bilización de profesionales y clientes a la hora de dar un tratamiento de acondicio- namiento acústico adecuado que evite la reverberación. Esta conciencia es aún mayor en áreas de alta concentración de personas, como espacios de call center , comedores corporativos, salas de reu- nión o salas de formación. Las soluciones con elementos de re- vestimiento, paneles y mobiliario acústi- cos comienzan a tener una importancia elevada. Además, son elementos que contribuyen en el diseño y personaliza- ción de los espacios. Esta doble función hace que estas soluciones se incluyan en muchos proyectos y q el cliente final empiece a verlas como una inversión con valor añadido. enemigo potencial. Una mala acústica en el lugar de trabajo reduce notable- mente la productividad, provoca can- sancio y tiene como consecuencia una pérdida de concentración. La ausencia de una sensación de con- fort a nivel acústico no es deseable ni saludable. Según un informe elaborado por el Observatorio Salud y Medio Am- biente de España, una exposición a altos niveles de ruido genera estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas car- diovasculares. La construcción del edificio es el factor más influyente en la acústica de un es- pacio. Por este motivo, es vital examinar la arquitectura desde el punto de vista del aislamiento y el acondicionamiento interno. El correcto análisis de sellados de paramentos verticales, la eliminación de puentes acústicos y la utilización de materiales aislantes en fachadas o fo- A l igual que la luz, el bien- estar acústico tiene un impacto enorme en la capacidad de concentra- ción y comunicación entre personas. El correcto tratamiento del ruido es parte fundamental en la propuesta de Aretha a la hora de crear espacios. El confort acústico se ha convertido en un punto clave en los nuevos espacios de trabajo. Los modelos de negocio se transforman en paralelo a la evolución de la tecnología, la sociedad, las comu- nicaciones y el proceso de globalización. Hemos pasado de un modelo de ofici- na territorial e individualista a un modelo abierto donde se reducen los espacios privados, en favor de espacios compar- tidos para fomentar la interacción y las metodologías de intercambio de infor- mación. Sin embargo, mientras la comunica- ción fluye y la colaboración estimula la confianza, el ruido se convierte en un Confort acústico

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