Facility Management and Services 031

ENTREVISTA SMART Buildings & Cities ¿Cuáles son los principales retos de las Smart Cities para poder avanzar cum- pliendo los objetivos marcados por la agenda 2030? ¿Qué objetivos destaca- ría, en este sentido, de la Agenda 2030? Los retos son muchos y de gran calado, pasando por la gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios públicos, la mejora de la seguridad y sostenibili- dad, la garantía de un acceso a vivien- das asequibles, inversiones en mejoras de transporte público más eficiente, sostenible e inclusivo; una mejor planifi- cación urbanística, ampliación de zonas verdes, participativas, de convivencia y una gestión administrativa más fácil, dinámica y eficiente, sin olvidar, por su- puesto, el crecimiento económico. Rota como pueblo Smart se enfrenta a estos hitos con decisión y con un proceso de escucha activa ante las demandas y pre- ocupaciones que los roteños y aquellos que nos visitan nos trasladan cada vez que hablamos con ellos, lo que hace que trabajemos duro y nos afánenos en dar solución a estas solicitudes. En este sentido, alinear nuestras res- puestas a los objetivos de desarrollo sos- tenible es algo principal. De los 17 objetivos que forman la Agenda 2030, y en lo que a nuestro municipio respecta, destacaría la impor- tancia de los objetivos número 9 (Indus- tria, innovación e infraestructuras,), el número 11 encaminado a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y el número 13 destinado a adoptar medidas urgentes para comba- tir el cambio climático y sus efectos, ya que la innovación, la resiliencia, la sos- tenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono son objetivos que van en el ADN de la RECI y por tanto también de Rota. ¿Cuál es el estado de la transformación digital de las Smart cities en España? Como hemos podido comprobar a lo largo de todo este año con las distintas jornadas técnicas celebradas por el terri- torio nacional (una de ellas en Rota), en la II Edición del Congreso Nacional de la RECI y, en esta última edición, del Smart City Expo World Congress, las ciudades que componen la RECI han demostrado con las buenas prácticas y los proyectos innovadores que vienen desarrollando, que son un referente tanto a nivel na- cional, por el alto grado de liderazgo en la transformación digital de los servicios públicos para una gestión más eficiente de los mismos, como a nivel internacio- nal, con el interés mostrado por muchos países de todo el mundo por la aplica- ción de la tecnología para la trasforma- ción digital de las ciudades, creando un nuevo modelo de ciudad. ¿Cuál cree que debe ser la aportación del Facility Management en el desa- rrollo de las ciudades inteligentes y la gestión de los servicios o recursos? Tenemos que tener presente que el Facili- ty Management es un actor fundamental para la gestión de los servicios públicos de una forma moderna y eficiente de las prestaciones que facilita una ciudad. En este aspecto, desde Rota estamos apos- tando por integrar los datos que se ge- neran desde dichos servicios públicos en nuestra plataforma de Smart City. Ade- más, desarrollamos la colaboración con otros entes y actores para estar siempre al día de las novedades en la gestión de estos servicios. Hemos firmado recien- temente un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz, el Ayun- tamiento de Rota y empresas privadas para la transferencia tecnológica, la rea- lización de proyectos finales de grados, másters y prácticas y la colaboración en proyectos tanto europeos como naciona- les para seguir avanzando en ese mode- lo de ciudad alineada con los objetivos de la Agenda 2030 que hagan de nues- tra ciudad un lugar más amable, inclusi- vo, sostenible y atractivo para nuestros ciudadanos y visitantes. José Javier Ruiz Arana Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Rota / Cuarto trimestre 2022 15

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