Facility Management and Services 031

/ Cuarto trimestre 2022 20 SMART Buildings & Cities ENTREVISTA Madrid cuenta con doce millones de desplazamientos, por ello para Borja Carabante, delegado del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Ma- drid, la movilidad en una urbe como esta “tiene que ba- sarse necesariamente en el transporte público”. El recién aprobado Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360º signi- fica para el consistorio transformar el concepto de ciudad, apostar por el transporte público y su descarbonización. “En una ciudad como Madrid la movilidad tiene que basarse necesariamente en el transporte público” E n el mes de julio se apro- bó el Plan de Movilidad Sostenible de Madrid 360, ¿qué significa para la ciu- dad en términos de movilidad y en qué beneficia a los ciudadanos? La Estrategia de Sostenibilidad Ambien- tal Madrid 360 significa transformar el concepto de ciudad, modificar la ciudad para hacerla más amigable y más soste- nible y, por tanto, más saludable. Desde el punto de vista de la movili- dad supone afrontar la revolución a la que están abocadas todas las grandes ciudades. Especialmente en una ciudad como Madrid, con 12 millones de des- plazamientos, la movilidad tiene que basarse necesariamente en el trans- porte público. El elevado número de desplazamientos hace que la mejora de la movilidad en la ciudad pivote so- bre el transporte público, o no se podrá afrontar el reto, y en ese sentido tene- mos que impulsar la descarbonización del transporte público, que es el trabajo que está llevando a cabo la Empresa Municipal de Transporte con un plan estratégico dotado con 1.000 millones de euros. ¿Cuáles son los principales objetivos del Plan y sus líneas estratégicas? Los objetivos principales suponen inte- grar todos los modos de transporte que están apareciendo en la ciudad, de tal manera que podamos tener no solo un modelo de movilidad más sostenible, sino también más eficiente a través de la tecnología y que los ciudadanos puedan tener en la palma de la mano la movili- dad, y necesariamente, trabajar también en nuevas infraestructuras, y aquí enla- zo con la transformación que la ciudad también requiere en infraestructuras del transporte que permita tener la potencia tan grande que tiene Madrid en el ámbi- to del transporte público. Por Leticia Duque Delegado del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. Madrid Borja Carabante

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