Facility Management and Services 032

TRANSFORMACIÓN DE LA LIMPIEZA CAFÉ DE Redacción Miguel Palacios C ountry S ales M anager de M apa - S pontex “Estamos trabajando en cómo adaptar y optimizar procesos de nuestros clientes. Estamos experimentando con testigos de desgaste, por ejemplo” Juan Manuel Esteban D irector general de G rupo S oldene “Durante una temporada perdimos contratos, y en algunos casos ha sido difícil su recuperación porque el Covid-19 ha traído nuevas formas de afrontar el trabajo y eso ha reducido el servicio” Gonzalo Centrón T écnico S enior de la D irección de C ontratación en S acyr F acilities “Cuando se miden los tiempos en los proyectos, al final te vas a un modelo de productividad. Cuando explicas esto a un cliente, finalmente es receptivo” cesos de trabajo. Si al cliente le hace- mos ver este gran cambio, sí valorarán nuestra profesionalidad y responsabili- dad frente a los inconvenientes o retos que puedan surgir”. Otra opinión tienen Narcis Serra, direc- tor Nacional de Limpieza de Grupo SIFU, y Celia Carrillo Vázquez, CEO de Limasa Facility Services. Para Serra, “en la pos- tpandemia volvemos a las andadas. Du- rante la pandemia nos permitían hacer un servicio de calidad, sin reducciones ni atendiendo a contratos por horas”. En la actualidad, parece que los clien- tes, en su mayoría, olvidan la importan- cia del servicio de limpieza y vuelven a modelos de contratación basados en horas y precio. Para Narcis Serra, lo idó- neo sería poder hablar de servicio, para poder optimizar a las personas y sus ta- reas, como sucede en otros países de la Unión Europea. “Se están manteniendo los procesos implantados y la introduc- ción de producto desinfectante, pero las frecuencias vuelven a disminuir”. En opinión de Celia Carrillo, no se ha valorado suficientemente la labor de las personas que trabajaban en el sector de la limpieza e higiene profe- sional durante los peores momentos de la pandemia. “Sí estuvimos en primera línea. El personal de limpieza estaba de verdad con la gente, no teletrabajaron y hubo incluso pérdidas”. “Ahora -reclama- la situación es casi peor”. Nadie se imaginaba que, tras una pandemia, la coyuntura social y econó- mica empeoraría tanto. A lo que se re- fieren estos tres profesionales es a una situación tan delicada como la que ha traído la guerra entre Rusia y Ucrania, que afecta de manera macroeconómi- ca y se acaba reflejando también en el sector de la limpieza e higiene profesio- nal. Pero, también, en el plano nacional no ayudan los cambios legislativos, “ni unos convenios colectivos anticuados”, como apuntaba Daniel Martín. De esta manera, resaltan que no pueden traba- jar como a ellos les gustaría, ni cuidar al personal de limpieza como se merecen. El sector de la limpieza profesional siempre ha contado con unos convenios colectivos cuyas tablas salariales se en- / Primer trimestre 2023 13

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