Curso UNED: Facility Management y Gestión de Activos

¿Quieres formarte en Facility Management y Gestión de Activos?

master facility management
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

El Facility Management, de acuerdo con la ISO 41011 Facilities Management – Terms and definitions, se define como “Una función organizativa que integra personas espacios y procesos dentro de los edificios con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de la actividad principal de las empresas”; para poder llevar a cabo esta misión es necesario gestionar, tanto los servicios soporte de la actividad empresarial o de las organizaciones junto con la gestión de los activos físicos. Y su alcance va desde la gestión en las empresas, en las organizaciones, así como en las ciudades.

La importancia de esta función se ha puesto de manifiesto cuando, en el mes de mayo de 2018, se convirtió en una actividad certificable, como lo es la gestión de la calidad, la gestión medioambiental, etc.

La UNED, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, creó en el 2018 el Máster de Facility Management y Gestión de Activos, que se impartirá por quinta vez en esta convocatoria de 2022-2023.

Máster Facility Management y gestión de activos

El curso va dirigido a todas las personas interesadas en aproximarse al Facility Management y a la gestión de activos físicos, que desempeñe cualquier actividad ligada a esta actividad.

Si bien sería aconsejable estar en posesión de la titulación técnica (arquitectura o ingeniería), está abierto a todos los perfiles académicos que forman parte del personal de interés de esta actividad.

Para la obtención del título de Máster previamente se deberán de haber aprobado todos los módulos que comprenden el itinerario (módulos 1 al 9). Los módulos 1, 2 y 3 corresponden a los módulos del curso de Experto Profesional en Facility Management y los módulos 4, 5 y 6 al de Experto Profesional en Gestión de Activos.

El objetivo del Máster en Facility Management y Gestión de Activos, es el de formar profesionales de gestión en un área que es crítica para el desarrollo de la actividad empresarial, organizativa y municipal, dado que desde ella se soporta el desarrollo del sector terciario y de los servicios en las ciudades. El Facility Management y la gestión de activos se han convertido en una figura crítica para la mejora de la productividad de las empresas y organizaciones. Así mismo un objetivo importante es llegar al nivel de profundización, que capacite al estudiante, para resolver cualquier problema que se le pueda presentar en su desempeño profesional.

Se analizarán las diferentes normativas de aplicación, modelos de gestión, planes estratégicos, modelos de explotación, diferentes indicadores de gestión, gestión del ciclo de vida, análisis de riesgos, rentabilidad, sostenibilidad, auditoría y sistemas de información. Se estudiarán los procesos de diseño, innovación y gestión de los servicios. Los estudiantes se capacitarán para llevar a cabo auditorías de los sistemas de Facility Management y Gestión de Activos de las empresas, de acuerdo con las normas ISO 41001 e ISO 55001, que permitirá, a las empresas u organizaciones, la obtención de la certificación en sus sistemas de Gestión de Facility Management y Gestión de Activos.

Periodo de matriculación: del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.
Periodo de docencia: del 22 de enero al 4 de noviembre de 2023.

Información y matrícula al Máster en Facility Management y Gestión de Activos.