La electricidad es un recurso crítico en la operación de cualquier empresa, pero, a la vez, puede ser una fuente de riesgo si no se gestiona adecuadamente. Cualquier interrupción en el suministro eléctrico puede tener consecuencias graves, desde problemas de seguridad hasta costosas interrupciones operativas. En Europa, las interrupciones relacionadas con la energía se estiman en más de 150.000 millones de euros anuales, y sorprendentemente, hasta el 22% de los incendios son causados por fallos eléctricos.
La fiabilidad y la eficiencia de estos sistemas son, por lo tanto, fundamentales para garantizar la seguridad y la continuidad de los negocios. Sin embargo, tras analizar los datos de 400 instalaciones auditadas en un estudio reciente, hemos identificado riesgos comunes en estos sistemas. Destaca, por el impacto en la seguridad de personas e instalaciones, que el 98% de estas últimas presentaban riesgos de seguridad eléctrica. Por ejemplo, equipos de protección en mal estado, cables corroídos, acceso a partes energizadas o protecciones deshabilitadas.
Además, la gran mayoría no contaban con sistemas de supervisión energética o esta era insuficiente, lo que puede dificultar la identificación prematura de problemas en el sistema eléctrico. Sorprendentemente, el 98% no seguía las recomendaciones de mantenimiento del fabricante y el 79% contaba con equipos eléctricos obsoletos. Esto, sumado al 71% que no disponían de repuestos para equipos críticos, supone aumentar el riesgo de paradas no programadas, con el consecuente impacto en la productividad y cuenta de resultados por la detención de las operaciones.
Cómo abordar los riesgos de seguridad eléctrica
Dar visibilidad a estas deficiencias, y conocerlas es la primera acción para mitigar estos riesgos. Puede parecer una tarea muy compleja, ya que requiere experiencia, altos conocimientos y una metodología. Contratar un servicio de consultoría en instalaciones eléctricas es una forma eficaz de abordarlos y, al mismo tiempo, construir estrategias para adaptar las instalaciones a los nuevos requerimientos o futuras ampliaciones.
En Schneider Electric contamos con más de 30 años de experiencia en este tipo de consultorías, siempre ejecutadas por consultores certificados, con al menos 20 años de experiencia, que han pasado formaciones que acreditan sus competencias. La metodología estandarizada, las herramientas desarrolladas por Schneider Electric y la certificación de los consultores aseguran que el resultado sea el mismo, independientemente del consultor o el país donde se realice la consultoría, aumentando así el valor para compañías con varias instalaciones.
Alcance y metodología EcoConsult
La consultoría EcoConsult tiene como objetivo la construcción de cuatro planes de acción basados en la realidad actual de la instalación y las necesidades presentes y futuras de la misma. Es, por lo tanto, una hoja de ruta definida, en acciones y presupuestos, con el objetivo de optimizar los recursos y priorizar las acciones por impacto, siempre con la seguridad como primera prioridad.
EcoConsult requiere de la colaboración activa por parte de los gestores de la instalación. El punto de partida es una reunión presencial, donde se recoge documentación de la instalación eléctrica e información de histórico de la planta y necesidades para futuras ampliaciones o modificaciones.
A continuación, se realiza la visita de las salas técnicas eléctricas, desde la alta tensión hasta los cuadros generales de baja tensión. En ocasiones, se pueden incluir parte de cuadros secundarios si su criticidad en las operaciones del cliente así lo requiere (por ejemplo, cuadros de baja tensión que alimentan quirófanos en un hospital).
El resultado es un informe con una lista detallada y evidenciada de los riesgos identificados, y la confección de cuatro planes de acción:
- Plan de modernización y arquitectura de la instalación eléctrica. Este plan informa del ciclo de vida del equipamiento eléctrico, resaltando los equipos obsoletos y priorizando las recomendaciones de modernización según su criticidad en el proceso productivo. También incluye recomendaciones de reconfiguración de la arquitectura eléctrica para una mayor resiliencia o para prepararla de cara a futuros proyectos de ampliación.
- Plan de mantenimiento. Tras cruzar el proceso productivo con la instalación eléctrica, y añadiendo un análisis de estrés mecánico (maniobras de interruptores) y estrés ambiental (exposición a humedad, salinidad, etc.), se propone un plan de mantenimiento personalizado en frecuencias de acciones preventivas y técnicas predictivas o diagnósticos para los equipos más críticos.
- Plan de gestión. Este plan analiza la documentación disponible y las competencias del equipo de operaciones eléctricas. La documentación a analizar corresponde a diagramas unifilares, estudios eléctricos, planes de contingencia o documentación de procedimientos o conmutaciones. En cuanto a las competencias del equipo de operaciones eléctrico, identificamos sus formaciones en seguridad (LOTO, 5 reglas de oro, riesgos eléctricos) y las habilidades para la gestión de las gamas de producto que componen la instalación.
- Plan de monitorización digital. En base a las necesidades de los gestores de la instalación identificadas en la reunión inicial de lanzamiento, se propone un plan de sensorización y monitorización de la instalación eléctrica, teniendo en cuenta los condicionantes la instalación y las necesidades de visualización de variables o indicadores.
Este servicio proporciona a las empresas una visión profunda y clara del estado de su infraestructura eléctrica y de automatización, ayudándolas a priorizar la toma de decisiones en base a datos reales y contextualizados, combinados con la experiencia de nuestros técnicos de campo.
El objetivo principal es proporcionar una comprensión completa de la condición de la instalación eléctrica, identificar riesgos para la seguridad y el rendimiento y proponer acciones para minimizar y gestionar esos riesgos, así como optimizar el rendimiento y las partidas presupuestarias necesarias.
Beneficios de EcoConsult
Al identificar áreas de mejora en la infraestructura eléctrica, EcoConsult impulsa la eficiencia energética y ayuda a las empresas a aumentar la seguridad tanto de los activos como de las personas, al identificar y abordar riesgos y proteger la continuidad del servicio.
Además, proporciona a las empresas un plan detallado de mantenimiento y modernización, lo que les permite una planificación estratégica a largo plazo de manera más efectiva, y ayuda a cumplir con las regulaciones y normativas vigentes.
Y, por supuesto, los planes de modernización y obsolescencia también permiten optimizar el consumo de energía, lo que ayuda a conseguir los objetivos de sostenibilidad y circularidad, y a reducir los costes operacionales.
El objetivo principal de la mayoría de las empresas es la productividad. Pero esta depende completamente de la salud de sus sistemas. Una salud que demasiado a menudo se descuida o se da por sentada. Sin unos sistemas eléctricos y de automatización sanos, bien mantenidos y eficientes, las operaciones y el personal de las instalaciones corren un riesgo considerable.
Con EcoConsult, las empresas pueden identificar posibles problemas de seguridad y rendimiento para mejorar su resiliencia eléctrica y avanzar hacia un futuro más sostenible.