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CASO DE ÉXITO

EFICIENCIA Y

Sostenibilidad

terior del edificio, donde se mantu-

vieron los elementos existentes (con-

ductos y difusores).

El proyecto de la instalación del sis-

tema de climatización se dividió en

ocho sistemas de VRV, con el fin de

conseguir parcialidad en el funciona-

miento, tanto por rendimientos como

por confort, permitiendo a cada una

de las salas de cada planta una clima-

tización independiente del resto del

edificio, funcionando de manera au-

tónoma y acorde a las necesidades cli-

máticas de cada espacio. Cada uno de

los subsistemas se compone de una

unidad exterior de cuarta generación

y unidades interiores, elementos ter-

minales, distribuidas de manera que

se consigue el máximo confort en

todo el edificio.

A su vez, se dispuso un sistema de

ventilación y renovación de aire inde-

pendiente mediante una red de con-

ductos para garantizar una correcta

calidad del aire y un mejor ambiente.

Resultado

Como resultado de la reno-

vación del sistema de clima-

tización junto con la mejora

del aislamiento de la facha-

da, el edificio de oficinas ha

conseguido reducir su con-

sumo energético en cerca de

un 39%.

Cabe señalar también que

este proyecto de mejora de la

eficiencia energética del edifi-

cio de Multiasistencia, realiza-

do por el arquitecto Francis-

co Berruete, fue galardonado

en 2015 con el “Premio a la

Mejor Rehabilitación Energé-

tica de Edificios en la Comu-

nidad de Madrid”, por su con-

tribución al ahorro energético

del edificio en relación a la in-

versión realizada, además del

grado de innovación y la esca-

labilidad de la solución, entre

otros aspectos.

Otra de las ventajas del sistema

VRV IV con recuperación de calor es

que se puede combinar con una am-

plia gama de unidades de ventilación,

hidrokits de producción y recupera-

ción de agua caliente, cortinas de aire

Biddle y unidades Round Flow Cas-

sette, ajustándose perfectamente a

las necesidades de este proyecto, en

el que se mantenían los elementos in-

teriores y los conductos.

El desarrollo del proyecto

El trabajo fue llevado a cabo por la

empresa Ambitec, como instalado-

ra de los sistemas de refrigeración y

ventilación. Su experiencia, calidad y

la seguridad de sus procesos apor-

taron al proyecto un notable valor

añadido.

La sustitución de la antigua maqui-

naria de producción de calor y frío del

edificio se realizó sólo en la zona de

la cubierta de forma que no generó

impacto visual, ni molestias en el in-

ra en el interior. Con ello, VRV IV se

convierte en un sistema perfecto de

calefacción.

La incorporación de un configura-

dor VRV, consistente en un

software

,

con una interfaz intuitiva con pantalla

de 3 dígitos y 7 segmentos, que facili-

ta su puesta en marcha, configuración

y personalización.

Además, la tecnología elegida para

este proyecto incorpora otra mejora

adicional, la Tecnología de Recupera-

ción de Calor. Esta tecnología per-

mite reducir los costes y aumentar la

eficiencia energética del sistema has-

ta un 15% y lograr valores COP de

hasta 10.

Esto es posible porque la serie VRV

IV de Recuperación de Calor

incluye

una tecnología de tres tubos, que re-

quiere menos energía que a dos tu-

bos y, por lo tanto, proporciona una

eficiencia considerablemente mejora-

da cuando opera en modo de recu-

peración de calor. Esto se debe a que

cuenta con tubos dedicados

para gas, líquido y descarga,

pudiendo trabajar en tempe-

raturas de condensación baja.

En cambio, en un sistema de

dos tubos, el gas y el líquido

se mezclan durante su trans-

porte, por lo que la tempe-

ratura de condensación debe

ser más alta, lo que supone

utilizar más energía para re-

cuperar el calor, siendo su efi-

ciencia menor.

Además, el sistema de

tres tubos permite un flu-

jo de refrigerante fluido con

una eficiencia energética más

alta, ya que emplean dos tu-

bos de gas de diámetro me-

nor, frente al sistema de dos

tubos en el que el diámetro

de los tubos es mayor, lo que

provoca mayores caídas de

presión y, en consecuencia,

que el flujo de refrigerante

sea interrumpido.