Facility Management and Services 011

26 REPORTAJE SMART City un solo vistazo”, insiste con más ejem- plos. Estos son: mapas de tráfico, inci- dencias, actividad (y otros, pues se trata de un componente configurable), pre- visión meteorológica y estado de la ca- lidad del aire en la ciudad, estado de las plazas libres de cada parking, indicador del uso del servicio municipal de bici- cletas “valenbisi”, “incidencias de movi- lidad” comunicadas por el Ayuntamien- to de Valencia en twitter, comunicacio- nes relevantes del Ayuntamiento deVa- lencia (por twitter), así como la agenda y noticias del Ayuntamiento. La AppValencia mejora la comuni- cación personalizada entre ciudada- no-ayuntamiento para que éste dis- ponga en tiempo real de toda la infor- mación de su interés y pueda conver- tirse en un actor activo en la mejora de la ciudad. “De la experiencia acumula- da y gracias a la colaboración ciudadana estamos renovando AppValencia con el objetivo de hacerla más intuitiva y ami- gable, incorporando nuevas funcionali- dades y pudiendo ofrecerla al resto de corporaciones locales que estén intere- sadas de manera gratuita”. Entre las mejoras, en este ámbito, Ramón Ferri nos refiere la incorpo- ración de más de 10.000 nuevos ele- mentos georreferenciados, la mejora de “algunos servicios estrella” como la ocupación de puntos de alquiler de bicicletas, estado del tráfico, próximas llegadas de autobús, paradas de taxi, plazas libres en aparcamientos, gasoli- neras más baratas, contenedores para pilas o aceite usado más cercano, acti- vidades culturales, Fallas, trámites mu- nicipales, etc. En palabras de Ramón Ferri: “El Ayuntamiento de Valencia se ha pro- puesto convertir la ciudad en un espa- cio urbano cómodo, eficiente y soste- nible, a través de las Tecnologías y los procesos inteligentes, siguiendo la idea de hacer más con menos, es decir, ges- tionar eficientemente todos los servi- cios, para convertir un núcleo urbano en un espacio de convivencia con las in- fraestructuras más punteras”. “El proyecto VLCi, ha seguido cre- ciendo -nos explica Ferri- pivotan- do sobre las posibilidades de integra- ción de la plataforma de ciudad inte- ligente con nuevos componentes fi- ware , con nuevos servicios como el ‘geoportal’ del Ayuntamiento, mejor y mayor funcionalidad en el App Valen- cia y nuevos Cuadros de Mando de gestión Municipal”. De esta integración surgen nuevos servicios municipales, como los deriva- dos de los datos de calidad del aire y datos meteorológicos, así como los ser- vicios de alumbrado o la EMT, que les permiten no solo integrar nuevos indi- cadores claves en el cuadro de mando unificado de la ciudad, sino el desarro- llo de nuevos servicios digitales. Porque el proyecto siempre está pensando en el ciudadano y evolucionando. “Al estilo del City Dashboard de otras ciudades inteligentes relevantes, Valen- cia ha desarrollado un cuadro de man- do del estado de la ciudad en tiempo real, denominado ‘Valencia al Minut’, re- utilizando los propios servicios de da- tos abiertos de la plataformaVLCi y los servicios del sistema de información geográfica (GIS) municipal. Este por- tal aglutina una serie de indicadores y de recursos en tiempo real que permi- ten conocer el estado de la ciudad de nes y tendencias de la actividad en la ciudad de ciudadanos y de los visitan- tes, sabiendo además el país en caso de turistas extranjeros o la provincia de procedencia en caso de turistas na- cionales”. Valencia, en todo este tiempo ha sido certificada en la norma ISO 37120 de ciudades sostenibles, parti- cipa en foros y en el desarrollo y de- finición de la norma AENOR 178201 “Ciudades inteligentes. Definición, atri- butos y requisitos”. Como ejemplo de servicios inteli- gentes, el jefe del Servicio de Tecno- logías de la Información y la Comu- nicación del Ayuntamiento de Valen- cia, destaca la Sede Electrónica Muni- cipal, gracias a la cual se puede realizar un trámite completo online , incluido su pago, con un certificado de firma elec- trónica o DNI electrónico. Además, permite la representatividad electróni- ca, es decir, cualquier ciudadano o em- presa puede ser representado electró- nicamente por otro ciudadano. Por otro lado, gracias a la Interope- rabilidad del sistema, es decir al estar conectada con el resto de Administra- ciones Públicas españolas, el ciudadano no tiene que aportar documentación en otros organismos en los que ya esté en posesión de dichas administraciones.

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