Facility Management and Services 011

25 REPORTAJE SMART City ciudadanos”. La clave de esta estrategia (datos abiertos, transparencia y partici- pación ciudadana) es la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones que fa- ciliten la vida de los ciudadanos de Va- lencia, y contribuyan a fomentar la inno- vación entre el entramado de empre- sas locales y el colectivo de investigado- res y emprendedores. Servicios inteligentes El proyecto VLCI ha ido evolucionan- do “logrando distintos resultados y re- cursos útiles para el ciudadano y para la mejor gestión de los servicios mu- nicipales”. Según Ferri, desde finales de 2014 se dispone del portal de transpa- rencia y datos abiertos; y desde princi- pios de 2015, de un cuadro de mando con más de 1.200 indicadores de la ciu- dad y de los distintos servicios munici- pales que se integran progresivamente en la plataforma. Asimismo, se han llevado a cabo es- tudios con herramientas Big Data ana- lizando la movilidad en la ciudad deVa- lencia, con aplicación en el ámbito de la gestión del tráfico y la Empresa Muni- cipal de Transportes.También ha incidi- do en el sector del turismo valenciano “a fin de comprender mejor los patro- taforma Ciudad VLCi se encarga entre otras funciones de recopilar los indica- dores clave de la ciudad y de los servi- cios municipales como herramienta de mejora continua y medida de la eficien- cia y rendimiento de su gestión”. En la actualidad la Plataforma se en- cuentra en pleno funcionamiento con varios servicios municipales ya integra- dos y otros en proceso de integración. La plataforma es pues una herramien- ta que permite a los gestores municipa- les medir la efecitividad de sus decisio- nes políticas gracias a unas métricas ali- neadas con los objetivos perseguidos. Esta tecnología además está en cons- tante avance y mejora, según van mar- cando las necesidades. “En el ámbito interno poder gestio- nar datos, información, de forma inte- grada permite tomar decisiones estra- tégicas y operativas más eficaces y efi- cientes para la ciudadanía y los servicios municipales”, corrabora. Bajo este modelo de ciudad el ciu- dadano obtiene transparencia, se trata de una estrategia de datos abiertos con la que hacer más eficiente la interac- ción entre la ciudadanía y la Adminis- tración “garantizando un acercamien- to de la gestión municipal a todos los ción de servicios y posibles incorpo- raciones de elementos tecnológicos orientados a ofrecer un mejor servi- cio al ciudadano de la forma más efi- ciente posible. 
 3. Puesta en marcha de la plataforma VLCi, diseñada para actuar como el cerebro para la gestión eficiente de la ciudad, aglutinando toda la infor- mación que se genera en torno a la ciudad en un único repositorio y po- niendo a disposición del equipo de alcaldía un conjunto de cuadros de mando e indicadores que permitan conocer en todo momento el esta- do de la ciudad. 
 4. Definición de una estrategia de transparencia (datos abiertos) y par- ticipación ciudadana, orientada a po- sibilitar el desarrollo de nuevas apli- caciones que faciliten la vida de los ciudadanos de Valencia, y contribu- yan a fomentar la innovación entre el entramado de empresas locales y el colectivo de investigadores y em- prendedores. La implicación de los principales agentes de la ciudad le otorga la en- vergadura que tiene. “El Pacto Lo- cal por la Innovación del Ayuntamien- to de Valencia, presidido por el Alcal- de de Valencia, es el instrumento cla- ve que impulsa este nuevo concepto de ciudad y coordina los esfuerzos de empresas, universidades e investiga- dores en el campo de la innovación y la sostenibilidad en la ciudad de Valen- cia”, explica Ferri. Participan los prin- cipales actores del sistema local de I+- D+i, esto es: universidades, centros de investigación, asociaciones empre- sariales, Puerto, Cámara de Valencia, la Generalitat Valenciana, entre otros. Su propósito es hacer de la innovación el motor del desarrollo socioeconómi- co y el progreso humano de la ciudad. PlataformaVLCi Cuando preguntamos a Ramón Ferri por la plataforma nos comenta:“La Pla-

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=