Facility Management and Services 011

82 ENTREVISTA PROYECTOS Facility Management “Pensar y trabajar en valor añadido es definir y cuantificar las necesidades y expectativas del usuario/cliente” Por Leticia Duque - Recientemente, IFMA España ha presentado el Manual de Gestión “Valor añadido de FM”. ¿A quién va dirigido? ¿Cuáles son sus mensa- jes principales en términos de va- lor añadido? Efectivamente, el pasado 5 de julio presentamos en Madrid en la sede de la CEOE, nuestro MG VAFM “ Manual de Gestión Valor Añadi- do Facility Management. Al evento asistieron un centenar de profesio- nales interesados en conocer de pri- mera mano su contenido. De aquel día recordaré siempre las palabras de Ángel Tejedor (expresidente de SEFM-Sociedad Española de Facili- ty Management, antes de integrar- se con IFMA España): “Gonzalo, con el MG VAFM habéis puesto el listón muy alto en lo que a investigación de FM se refiere”. Desde aquí le en- vío nuevamente mi agradecimiento a Ángel Tejedor por su valoración positiva del trabajo de investigación realizado. En cuanto a su pregunta, podría- mos decir que va dirigido a todos los profesionales que tengan alguna relación directa o indirecta con FM, tanto a nivel operativo, como tácti- co o estratégico porque cubre todo el espectro de la gestión FM. Son muchos los mensajes en tér- minos de valor añadido los que se encontrará el lector a lo largo de sus páginas, pero yo destacaría tres de ellos, primero la definición de VA: “Valor Añadido de FM es la contribución a la mejora del rendi- miento de la organización con res- pecto a las personas, los procesos, las finanzas y el entorno”. En segun- do lugar, la importancia del alinea- miento estratégico con la organiza- ción como fuente y origen del valor añadido de FM. Y, en tercer lugar, que el valor añadido de FM es cuan- tificable, medible, utilizando los KPIs adecuados según el caso y que hay Gonzalo Montoya García Co-autor del MG VAFM* Junta Directiva IFMA España El grupo Research de IFMA España presentó en el mes de julio su Manual de Gestión Valor Añadido de Facility Management. Un documento en el que se insiste en que el “Valor Añadido de FM es cuantificable, medible, utilizando los KPIs adecuados según el caso”, por lo que hay que “huir de la percepción subjetiva que nos conducirá a la toma de decisiones errónea”, según explica Gonzalo Montoya, director del grupo. El manual, pensado para los profesionales del FM, busca que el sector trabaje “para conseguir un coste sostenible en el tiempo, que, en definitiva, es continuar aumentado el aporte de valor añadido más allá de la reducción de coste sin más”, destaca Montoya. * Gonzalo Montoya García es además director de Research y Delegaciones Territoriales de IFMA España y SwCM-Supply Chain Management FM Airbus. “El valor añadido debe ser cuantificable y medible, de lo contrario no hay valor añadido”

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=