Facility Management and Services 011

83 ENTREVISTA PROYECTOS Facility Management grupo de trabajo que ha llevado a cabo el proyecto hasta la publicación del MG VAFM. El Grupo VAFM lo conformamos cuatro profesionales del sector FM, María Barcala (Arquitecta), que ac- tualmente trabaja como Facility Ma- nager en Telefónica y fue coordinado- ra de la Comisión Research anterior- mente; Víctor Collado, profesional que trabaja como Global Senior Pro- ject Manager en Sodexo, que cuen- ta con una experiencia de 25 años en FM y fue el promotor de la idea que puso en marcha el proyecto Va- lor Añadido de FM; Jesús Sanz (Inge- niero Industrial), que cuenta con 17 años de experiencia en FM en Ende- sa; y yo mismo, Gonzalo Montoya (In- geniero Industrial) que trabajo como Supply Chain Manager de FM en Air- bus para España, empresa en la que llevo 33 años, dirijo la Comisión Re- search y Delegaciones Territoriales de IFMA España, como miembro de cuantificación de valor añadido que desarrollamos en el manual. - Querría explicarnos, ¿por qué el grupo de trabajo de Research de IFMA España se embarca en este proyecto? ¿Quiénes conforman este grupo? La Comisión Research de IFMA Espa- ña trabaja en diferentes proyectos de investigación desde hace años y sigue trabajando en proyectos como son, Grandes Cifras (sector público y sec- tor privado), Herramientas informá- ticas FM, Auditorías FM, Workplace, FM en la Ordenación de la Edifica- ción, entre otros. Hace dos años, en contacto con EuroFM (European Fa- cility Management Network) que tra- bajaba en tres líneas de investigación, a saber, Sostenibilidad, Valor Añadi- do e Innovación, la Junta Directiva de IFMA España acordó lanzar un pro- yecto de VA FM que encargó a la Co- misión Research constituyéndose el que huir de la percepción subjetiva que nos conducirá a la toma de de- cisiones errónea. - ¿Podría explicarnos qué diferen- cias existen entre esta gestión con aporte de valor respecto a una ges- tión en la que solo se persiga redu- cir costes? Cuando nació FM en los 80’s en EEUU y durante algunas décadas la gestión de FM tenía como objetivo la reducción de costes. Todos estare- mos de acuerdo en que este discurso hoy está agotado y que tenemos que trabajar para conseguir un coste sos- tenible en el tiempo, que, en definiti- va, es continuar aumentando el apor- te de valor añadido más allá de la re- ducción de coste sin más. Pensar y trabajar en valor añadido es definir y cuantificar las necesidades y expectativas del usuario/cliente, de manera que podamos a posteriori de- finir los servicios y actividades de FM, y no al contrario. - ¿Cómo se estructura el Manual de Gestión “Valor añadido de FM”? Hemos intentado que la estructura del MG VAFM sea lo más lógica y se- cuencial posible. Digamos que los au- tores nos hemos posicionado como si fuéramos los lectores y lo hemos es- tructurado como nos hubiese gusta- do que nos lo contaran, espero que hayamos acertado. En concreto el manual está estruc- turado en cinco grandes apartados o bloques: I. Introducción, como empezó todo. II. Conceptos generales y definicio- nes FM. III. Indicadores Clave (KPIs). IV. Actuaciones FM. V. Oportunidades de Mejora. Además, el manual incluye el caso práctico, Proyecto DKV Seguros Mé- dicos, que nos sirvió para testear con éxito la metodología y el modelo de “Tenemos que seguir trabajando y sensibilizando a los CEOs de las compañías, en cuanto a que deben prestar más atención y dedicar recursos a la disciplina Facility Management”

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