Facility Management and Services 012

55 FACILITY SERVICES CAFÉ DE Redacción Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía La prestación de servicios asisten- ciales a personas con la enferme- dad de Alzheimer en el ámbito so- cial, así como todo lo que a continua- ción veremos que implica trabajar en el Centro Alzheimer Reina Sofía es el ejemplo más claro donde el usua- rio es el foco. El centro surge como un proyecto creado en el marco Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, de la mano de su majestad la reina emérita Doña So- fía. Después de un estudio en el año 2001 se pone en práctica esa idea y en marzo de 2007 se inaugura el centro, convirtiéndose a nivel nacional e inter- nacional en un referente en el aborda- je de la enfermedad de Alzheimer des- de tres áreas: Formación, Investigación y Asistencial. “La Fundación Reina So- fía concede a la Comunidad de Madrid la gestión, tanto del centro asistencial como de formación; del centro de in- vestigación se encarga el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Ins- tituto Carlos III y la Fundación Cien”, nos comenta Cristina Rodríguez Fer- nández, directora gerente del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía de Grupo Clece. Gestión En lo que se refiere al centro de for- mación, es un servicio especializado en enfermedades neurodegenerativas y Alzheimer en el que se imparte for- mación tanto a familiares como a vo- luntarios y profesionales, con el obje- tivo de tener un conocimiento amplio sobre esta enfermedad u otra de tipo neurodegenerativa. Según Cristina Ro- dríguez, el centro está “siempre abier- to a propuestas”, a escuchar las nece- sidades formativas en este ámbito y a estudiarlas para ponerlas en marcha. El área asistencial se compone de un centro de día con 40 plazas, una resi- dencia de estancia permanente con 156, así como un programa de respiro familiar de 20 plazas. La residencia tie- ne 9 unidades de vida, asignando a cada usuario a una unidad según el grado de la enfermedad. Es un centro público de la Comunidad de Madrid y, previa- mente al ingreso, la persona usuaria tie- ne que tener concedida la dependen- cia, y tener el diagnóstico de Alzheimer u otra enfermedad neurodegenerati- va”. Al ingresar se hace una prevalora- ción corroborando que el diagnóstico es correcto y se valora en qué unidad ingresan, adjudicándose la plaza. Según Cristina Rodríguez, la división por unidades “permite que los usua- Cristina Rodríguez D irectora gerente del C entro A lzhéimer F undación R eina S ofía de G rupo C lece “Tratamos de abordar la máxima calidad de vida con todos los servicios que tienen a su alcance” José Andrés Elízaga D irector de C omunicación de G rupo C lece “No es lo mismo un edificio de oficinas como este caso, en el que todo está volcado al usuario y que todo tiene una singularidad propia” Carmen Marín R esponsable M antenimiento S ervicios S ociales G rupo C lece “Es un edificio que desde el principio destierra las barreras arquitectónicas, es decir tiene accesibilidad total desde su inicio, ejecución y uso”

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