Facility Management and Services 012

56 FACILITY SERVICES CAFÉ DE Redacción rios se encuentren en espacios pe- queños que les resulten familiares”, lo- grando una mejor orientación espacial y garantizando que la atención integral y las terapias que se apliquen sean es- pecíficas para el estadio de la enfer- medad en el que se encuentra el resi- dente, “aunque cada persona tiene in- tervenciones y valoraciones individua- les”, añade. Carmen Marín Morales, responsable de Mantenimiento de Servicios Socia- les de Grupo Clece, argumenta que este centro desde su concepción par- te de una idea totalmente alejada de la imagen que tenemos de los centros asistenciales del pasado, se plantea un desafío a la arquitectura “centros so- cio-sanitarios más humanos”. Se pre- tende que sea “un lugar donde las per- sonas sean lo principal”. La Fundación Reina Sofía junto a todos los expertos, un equipo interdisciplinar que traba- ja desde el principio: arquitectos, dise- ñadores, médicos, constructores, psi- cólogos, etc. piensan desde la prime- ra fase del proyecto en un complejo flexible que pueda evolucionar y ex- portador de ideas para otros lugares. “Así se construye un edificio en hori- zontal, uniforme, con módulos repeti- tivos y de pequeños volúmenes y altu- ras, separados entre sí por zonas ajar- dinadas, para potenciar la luz natural”. Marín insiste en que hay una separa- ción entre las áreas de usos comunes o públicas, de investigación, de forma- ción y el centro de día; y entre las re- sidenciales o privadas (las unidades de vida), estas áreas se unen con amplios pasillos que sirven de ‘conectores’. En- tre los inmuebles se diferencia un edi- ficio alto que corresponde al centro de investigación, que cumple de nue- vo con la función de diferenciar, pues a la vista vemos volúmenes iguales y uno diferente, lo que nos da el concepto y se logra unificar el que era el objeti- vo: la existencia en las instalaciones de todos los puntos que pueda abordar la enfermedad (asistencial/residencial, formación e investigación). Respecto a las unidades de vida el centro cuenta con dos tipologías, tres unidades de vida de 14 habitaciones y seis unidades de vida de 16 habita- ciones, de las cuales dos son dobles y el resto individuales, todas con baño y zona de estar propios. El objetivo principal es que “se sientan como en su hogar”. La unidad de vida cuenta también con una zona común para actividades y familiares. También ba- ños geriátricos y comedor para los usuarios. “Es un espacio abierto al in- terior y con contacto al exterior. Para ello hay patios interiores en cada uni- dad de vida, como ‘la plaza de mi pue- blo’. Así tengo un contacto con el ex- Nashira López R esponsable de C alidad de S ervicios S ociales M adrid “Tras la JCI empieza una revolución, porque tenemos que rediseñar todos nuestros procesos e introducir la calidad como ruta diaria” Liliana Vaz R esponsable de C alidad de G rupo C lece “Somos el primer centro público en la Comunidad de Madrid enfocado en la enfermedad de Alzheimer” Mª Ángeles Pérez F undación C ien “Tenemos un equipo de resonancia magnética dedicado a la investigación, por lo que nos adaptamos a las necesidades del usuario”

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