Facility Management and Services 012

63 SEGURIDAD EN LAS FACILITIES FACILITY Services Para finalizar este artículo, hay que destacar que estamos inmer- sos en un cambio sin precedentes, donde la tecnología y la transforma- ción digital ya están en todas las ca- pas de la sociedad y, especialmen- te, en la gestión de edificios y sus servicios. En ese contexto, y si nos centramos en el ámbito de la segu- ridad, hay una evolución y tenden- cia hacia plataformas que integren los diferentes subsistemas de segu- ridad, con el fin de que se interre- lacionen con los procesos que afec- tan a la gestión de los edificios y/o centros, también incorporando ser- vicios remotos, sistemas no asisti- dos, preventivos/de respuesta. Hay que considerar que la innovación no conlleva un mayor coste, sino que permite optimizar la protección buscando el equilibrio entre el fac- tor humano, la tecnología, los servi- cios y una gestión eficiente. tas como Securitas Location o Securi- tas Seguridad Colaborativa. La prime- ra indica con precisión la localización ( indoor / outdoor ) del equipo de se- guridad o cualquier colectivo de em- pleados en un recinto determinado y engloba otras funcionalidades como pop-up informativos, puntos de inte- rés, botón de pánico, hombre aislado, historial de recorridos, mapas de ca- lor, gestión de emergencias... La se- gunda es una app diseñada para que los usuarios puedan trasladar infor- mación que ayude a una detección temprana de las incidencias de segu- ridad, safety y emergencias, y la con- secuente actuación por parte del ser- vicio de vigilancia, con gestión de res- puesta desde un centro de control 24 horas, por el vigilante en movilidad o desde el Securitas Operation Center, propiciando una respuesta más efi- ciente por parte del personal de se- guridad a situaciones diversas. ción contra incendios, principalmen- te en el horario nocturno. También con un concepto de interacción de los elementos de detección con el ví- deo (intrusión, incendios, etc.), siendo muy importante establecer criterios técnicos sobre aprovisionamiento de equipos y sistemas de seguridad con criterios uniformes en cuanto al tipo de tecnología a instalar, estableciendo un catálogo de producto, lista de pre- cios, etc., todo ello con el fin de es- tandarizar y ahorrar costes. En la figura del Facility Manager es de vital importancia una gestión de la seguridad donde la información fluya en tiempo real, digitalizando todos los procesos, con indicadores y estadísti- cas que confluyan en un mapeo de las incidencias y que permitan una mejo- ra continua. También implantando una gestión eficiente con políticas de se- guridad de grupo como base para la gestión de los procesos que afectan a la seguridad, desarrollando órdenes, normas, procedimientos e instruccio- nes de actuación para los vigilantes y auxiliares de servicios. En todo este proceso cobran una especial impor- tancia las acciones formativas que per- mitan aumentar las tareas preventivas y/o reactivas. Dentro de este aparta- do, también es importante la implan- tación de criterios sobre la seguridad de la información que permitan identi- ficar en toda su extensión los datos de carácter personal o información sen- sible que deba ser objeto de control. Todo ello, por supuesto, dentro del marco normativo del Reglamento Ge- neral de Protección de Datos (RGPD), que sustituirá a la actual normativa vi- gente y que comenzará a aplicarse el 25 de mayo de 2018. Sin duda, también es necesario in- corporar herramientas destinadas a aumentar la capacidad de gestión y que busquen la cercanía con el per- sonal de seguridad y, principalmen- te, con los usuarios o receptores de los servicios. Es el caso de herramien- En la figura del Facility Manager es de vital importancia una gestión de la seguridad donde la información fluya en tiempo real, digitalizando todos los procesos para obtener una mejora continua

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