Facility Management and Services 012

64 FACILITY Services SEGURIDAD EN LAS FACILITIES T odas las Facilities de una or- ganización son estratégicas, en especial, el mantenimien- to, la limpieza y la seguridad. Estos tres servicios, además de estratégicos para la continuidad del negocio, pue- den suponer el 85% del gasto en faci- lities de una organización, por lo que se debe prestar la máxima atención. Un Facility Manager debe ser ca- paz de integrar el servicio de seguri- dad en su empresa y en cada una de las facilities que gestiona. Atrás que- da la implantación de un servicio de seguridad de ‘manual’ basado en cu- brir expedientes y cumplir normativa, ya que los nuevos riesgos hacen ne- cesario un servicio de seguridad de alto nivel estratégico. Además, debe estar preparado para asumir nuevos riesgos, aunque estos, en ocasiones, sean difíciles de controlar, como es el caso del espionaje industrial y la vul- neración de la intimidad (mediante el uso malicioso de drones que está po- niendo en jaque a grandes empre- sas, cuerpos policiales y gobiernos), la contaminación intencionada de pro- ductos alimenticios (en algunos ne- gocios ya es imprescindible implantar la certificación Food Defense), los ci- berataques a través del sistema SCA- DA, el robo de cable o elementos de mobiliario urbano (afectación de pri- mera magnitud en vías férreas, cables de comunicaciones y eléctrico, alcan- tarillado, etc.) o el terrorismo Yihadis- ta (informes del CNI manifiestan que más del 65% de los yihadistas captu- rados en España obtienen sus ingre- sos trabajando en el sector servicios). Para entender este fenómeno global, recomiendo la lectura de los análisis sobre terrorismo internacional del Real Instituto el Cano, especialmente, los investigadores Fernando Reinares y Carola García – Calvo. Entender el riesgo permite a un Fa- cility Manager enfrentarse a riesgos complejos en el servicio de seguridad. FM vs Seguridad ¿Por qué el Facility Manager es la figu- ra que mejor puede entender el ser- vicio de seguridad de su organización? Un Facility Manager está familiari- zado con el edificio, la instalación, la gestión de todos los servicios y tam- bién con los usuarios, con las polí- ticas y las estrategias de dirección, además de conocer, de primera mano, los costes que puede suponer la inversión, asimétrica, en un servi- cio más que en otro. En ocasiones, la inversión en un servicio que des- conocemos se convierte en una pe- sadilla financiera para el Facility Ma- nager, por lo que es importante apli- car, en la toma de decisión, factores como el sentido común, el espíri- tu de proporcionalidad, las políticas y estrategias empresariales y el gra- do de afectación sobre los usuarios y los procesos productivos de nues- tra empresa. No podemos olvidar la frase de Pe- ter Drucker, “ Lo que no se puede me- dir, no se puede gestionar” . Un Facility Manager debe hacer posible la medi- ción del servicio de seguridad al igual que cualquier otro servicio. Además debe reaccionar y tomar las ‘rien- das’ del servicio de seguridad, como director de seguridad (habilitado), creando un departamento de segu- ridad, informándose y colaborando, al más alto nivel, con los cuerpos y fuer- zas de seguridad. Solo así seremos capaces de mini- mizar los nuevos riesgos aunque es- tos nos parezcan a priori que no son de nuestra responsabilidad. Francisco Martínez Director de FMIC La seguridad en el Facility Management Un Facility Manager debe ser capaz de integrar el servicio de seguridad en su empresa y en cada una de las facilities que gestiona En ocasiones, la inversión en un servicio que desconocemos se convierte en una pesadilla financiera para el Facility Manager

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