Facility Management and Services 012

80 TIC EN Facility Management ARTÍCULO TÉCNICO IoT, Big Data e Inteligencia Artificial forman la nueva palanca del futuro del FM Por: SII Concatel D urante los últimos tiempos, la disciplina del Facility Ma- nagement ha ido trasladan- do su enfoque inicial basado en la ges- tión de los activos/espacios hacia una visión más centrada en la gestión de la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios. La respuesta a esta demanda está en dejar de trabajar bajo un modelo basado en la contra- tación de recursos para hacerlo des- de un modelo basado en la presta- ción de servicios. Es esta línea, la capacidad de inte- gración que presenta ServiceONE como solución inteligente capaz de agregar la información obtenida de cualquier tipo de sistema de informa- ción se presenta como una gran fuen- te de soluciones en muchos de los ámbitos que afectan al Facility Mana- gement. Las posibilidades que ofrece la co- nectividad entre dispositivos (IoT), la gestión de grandes cantidades de da- tos provenientes de dichos dispositi- vos (Big Data) y la cada vez más pre- sente tecnología cognitiva capaz de entender, aprender, razonar e inte- ractuar con humanos (Inteligencia Artificial), son aprovechados por Ser- viceONE gracias a su vocación de he- rramienta integradora de información para mejorar los procesos de gestión y aportar al Facility Manager una total proactividad en la generación de ac- tuaciones. Internet de las Cosas, una fuente de datos que ServiceONE sabe aprovechar Gracias a su capacidad de integración con todo tipo de servicios gestionados para extraer información de los dis- positivos IoT, ServiceONE se presen- ta como una solución capaz de reco- ger todos los datos recibidos de estos dispositivos y utilizarlos, ya sea de for- ma inmediata generando acciones de tipo correctivo como de forma analíti- ca, utilizando en este caso las posibili- dades que ofrece el Big Data a la hora de procesar la gran cantidad de datos que genera el IoT y transformarlos en información de tipo predictivo. El valor añadido que aporta ServiceONE como solución para la gestión de infraestructuras y ser- vicios, a la hora de sacar el máximo partido al Internet de las Cosas, es su capacidad para integrar en sus proce- sos para cada uno de los ámbitos del FM. Desde el mantenimiento, la efi- ciencia energética, la gestión de acti- vos y espacios, pasando por la gestión de servicios o la atención al usuario, la información obtenida en tiempo real de cada uno de los dispositivos inter- conectados en cada uno de estos ám- bitos es gestionada por ServiceONE Tecnología cognitiva y Facility Management, una unión hecha realidad gracias a ServiceONE La integración de ServiceONE con el Asistente Virtual de IBM Watson ha supuesto un paso más allá para ServiceONE en su objetivo de aprovechar todas las ventajas que la Inteligencia Artificial pue- de ofrecer al campo del Facility Management, cada vez más sensible a las nuevas propuestas que ofrece la transformación digital. Incorporando las potencialidades que este tipo de tecnología ofrece en el campo de la atención al usuario, ServiceONE da respuesta a la creciente necesidad del sector de encontrar herramien- tas flexibles en su dimensionamiento y escalables en su capacidad de crecimiento, en relación a la atención a los usuarios. Mientras que el modelo clásico de atención al usuario se realiza en base a personas, la integración con IBM Watson permite aportar a la interacción con el usuario una expe- riencia conversacional cognitiva capaz de entender, aprender, razonar e interactuar con humanos en modo autoservicio. Reducción de costes de soporte, rapidez en la resolución de incidencias, reducción de los tiem- pos de respuesta u obtención de métricas para la analítica avanzada, son algunos de los beneficios que esta integración entre ServiceONE y IBM Watson proporciona al Facility Manager en el campo de atención a usuarios, siempre con la satisfacción de los mismos como objetivo último de todos sus ámbitos de gestión.

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