Facility Management & Services 013

37 ARTÍCULO TÉCNICO GESTIÓN DE Espacios suministros y servicio de las instala- ciones en las zonas no ocupadas o de baja ocupación. Para mejorar el rendimiento del in- mueble, gracias a la gestión de espa- cios, se debe contar no sólo con la experiencia de un buen Facility Mana- ger sino también con el conocimien- to de la política de la empresa, en re- lación a asistencia al inmueble de sus empleados, horarios, posibles incom- patibilidades de departamentos… En definitiva, el Facility Manager supone una figura importante para compañías con cualquier envergadu- ra, y fundamental en aquellas a par- tir de 100 empleados, aproximada- mente. Su labor logrará alcanzar, en el corto y medio plazo, un sustancial ahorro y un bienestar dentro de la compañía que permitirá al resto de trabajadores preocuparse exclusiva- mente de hacer su trabajo en las me- jores condiciones posibles. bajo fijos, además el teletrabajo se va imponiendo, lo que permite que los trabajadores no tengan que acudir a la oficina cada día. Esta tendencia lleva a las empresas a un estudio de las ne- cesidades de puestos de trabajo re- queridos y una reducción del espacio necesario. Otra vez el Facility Mana- ger tiene un papel decisorio. El espacio reservado para puestos de trabajo es un alto coste que las empresas pueden reducir gracias a la gestión de espacios. El roll del Facility Management en la gestión de espa- cios permite configurar los servicios e instalaciones de los diferentes es- pacios de un inmueble adaptándolo a su uso y ocupación. El análisis que hace de los espacios, junto con la fle- xibilidad de las instalaciones, permite mejorar el rendimiento del inmue- ble; ahorrándose espacio, agrupando puestos de trabajo en uso y liberan- do zonas no necesarias, adaptar los demanda en máximos anuales desde el año 2007. En Barcelona se da un fe- nómeno similar, con una cifra de con- tratación de oficinas que se ha dupli- cado en cinco años, hasta los 304.345 m², según indican las cifras del depar- tamento de Research de BNP Pari- bas Real Estate. La tendencia de las rentas también continuó la senda al- cista durante el cuarto trimestre del año, hasta situarse en 15€/m²/mes de media en Barcelona, un incre- mento anual del 4,6%, y los 17,6 €/ m²mes en Madrid, un 7,3%, con res- pecto al mismo trimestre de 2016. En resumen, nos encontramos en un momento en el que muchas em- presas están buscando nuevas ofici- nas, por la previsión de nuevas in- corporaciones en su plantilla o por- que tienen nuevas necesidades. Te- niendo en cuenta que hablamos de un mercado muy competitivo y que la búsqueda de oficina requiere una ardua labor para cumplir con dife- rentes objetivos, relacionados con la ubicación, superficie, especificida- des técnicas, etc., el papel del Facili- ty Manager se consolida como la fi- gura adecuada para liderar ese pro- ceso de cambio o renovación de ins- talaciones. A todo esto, hay que tener en cuenta los nuevos usos de oficinas que imponen las nuevas tenden- cias. Una situación que arrancó con la moda de los coworking y se ha ido desarrollando en los últimos tiem- pos, con nuevas formas de trabajo, relacionadas con el Hot Desking , el teletrabajo o la proliferación de nue- vos espacios diáfanos que tratan de incentivar la creatividad y una mayor interacción entre empleados. En re- sumen, demasiados cambios como para obviar la creación de ese figura que representa el Facility Manager . En este escenario, resulta indudable que existe una tendencia en las em- presas a disminuir el número de des- pachos y no asignar puestos de tra- El espacio reservado para puestos de trabajo es un alto coste que las empresas pueden reducir gracias a la gestión de espacios

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