Facility Management Services 014

36 SMART CITY CAFÉ DE Redacción Sin embargo, el cambio de mentali- dad aún está por darse. Una transfor- mación en la que entender que estas dos figuras son partners , y que están al servicio del ciudadano, que el de- sarrollo de las ciudades “es un tema core para el país”, como opinó Jesús Rodríguez. De otro lado está el necesario avan- ce del mundo de las aplicaciones, ya que el usuario busca una plataforma única de gestión de los servicios que la Administración le ofrece. El ciudada- no está cansado de tener numerosas aplicaciones en su teléfono inteligen- te, por ejemplo. El rol de la tecnología El papel estratégico de la tecnología se basa en que es una herramienta con la que poder en marcha todo el de- sarrollo de las ciudades inteligentes. A veces el concepto Smart se extrapola solo a la tecnología, pero también sig- nifica almacenar información y poder analizar y sacar informes que no ha- bría otra manera de tener. Hablamos de cuadros de mandos, de sistemas de control; no solo son aplicaciones. “Es- tas herramientas muchas veces te per- miten dar esa continuidad al proyecto que hablábamos antes, porque te per- miten tomar decisiones”, explica Este- la Fernández. La tecnología te facilita también ade- cuar los servicios, en la limpieza te per- mite saber cuándo reponer papel o ja- bón, o cuándo es el momento de ma- yor uso de un aseo. En la recogida de residuos, organizar una ruta específi- ca en función de la cantidad de basu- ra que tengan los contenedores, por ejemplo. Empresas como Samsic trabajan para lograr buscar soluciones tecnoló- gicas. Antes de implementarlas se ase- guran de que cumplen con los objeti- vos planteados. Como bien apuntó Hernando Gu- tiérrez,“hay tecnología para todo, pero los gestores se tienen que dar cuen- ta de que es un elemento imprescin- dible. Si necesitas integrar toda la in- formación, un ‘excell’ no te va a ayu- dar como las herramientas informáti- cas, con lo cual hay que dar ese paso adelante”. Estas herramientas “te per- miten saber la información que gene- ra, por ejemplo, todo un edificio; te fa- cilita enormemente las tomas de deci- siones, mejorando la operativa de una empresa o ciudad. La tecnología te da muchos de los medios para avanzar en una gestión mucho mas estratégi- ca”, concluyó. Pero las nuevas tecnologías requie- ren un paso previo, se deben definir “cómo quieres que organizativamen- te funcione esa herramienta” -expli- có Estela Fernández-. Por delante hay un trabajo de planificación y definición, también de formación del equipo. Retos Los agentes implicados en el desarro- llo de las Smart Cities necesitan con- vencer de que éstas tienen que se- guir avanzado y que no se convier- tan en una burbuja: “La Smart City es algo bueno, la funcionalidad, lo que te aporta, que te facilita la vida”, explica Estela Fernéndez. Para Francisco Vale no va a ser una moda, “esto mejora- rá y se cultivará, nosotros conocemos muchos ejemplos de muchos países, y no va a parar”. Los agentes implicados en el desarrollo de las Smart Cities necesitan convencer de que éstas tienen que seguir avanzado y que no se conviertan en una burbuja

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