Facility Management Services 014

37 CAFÉ DE Redacción Por su parte, Jesús Rodríguez expuso que uno de los handicaps es la comunicación, “cuesta hacerse va- ler y para avanzar en esto tenemos que reforzar la co- municación, porque nosotros entendemos los benefi- cios del modelo FM, pero otras personas no saben de qué hablamos”. Desde IFMA España, Hernando Gutiérrez, detalló los retos como asociación:“La formación es imprescin- dible para el avanzace de la profesión, intentamos que los proyectos de buenas prácticas, los que se hacen en ayuntamientos o en el sector público se den a cono- cer, y desde la revista vosotros también lo hacéis. En este sentido, formación, conocimiento y servir de me- canismo de networking para que todos los profesiona- les estén al día, y se puedan crear esas sinergias, es el reto”, concluyó. Las “asignaturas pendientes” para Estela Fernández son: “facilitar las vías de comunicación del ciudadano pero de forma organizada y orientada, porque éste quiere comu- nicar mucho pero hay que organizar esas demandas, y en función del sector de la población, ya que son diferentes. Y finalmente, convertirlo en un proyecto”. “La mayor parte de la ciudadanía está concienciada”, nos explicaba, “pero depende de las generaciones; la gente joven constantemente te demanda un servicio ya y de manera concreta. Son ellos los que lideran el avan- ce. Ése es un ámbito que estamos tratando de cubrir. Por otro lado, las personas mayores tienen mayor des- conocimiento. La entidad pública tiene que adecuar sus recursos y servicios a los distintos tipos de población”, argumentó. Como conclusión, para FranciscoVale, tanto los ayun- tamientos como las empresas están trabajando en un mismo objetivo aunque haya por medio intereses eco- nómicos, porque es bueno para las ciudades y empresas. Sin embargo, como apuntó Jesús Rodríguez,“necesita- mos adaptar las maneras de trabajar entre entes públi- cos y empresas.Y las compañías tienen una gran opor- tunidad con las Smart Cities, porque hay un mundo por descubrir o por avanzar, de aprender a gestionar de ma- nera diferente o, incluso, desarrollar servicios que aho- ra mismo ni nos planteamos. Creo que las ciudades nos van a sorprender respecto a los servicios que van a te- ner que ofrecer”. Las empresas en las Smart Cities “vienen para quedar- se y desarrollarse -manifestó Hernando Gutiérrez-, pero es un entorno donde el FM y la tecnología tienen todo por mejorar, desarrollar e innovar para que las ciudades se conviertan en esos lugares beneficiosos para las per- sonas y empresas. El gran expertis que tiene el FM es im- portante trasladarlo en este nuevo entorno”, finalizó.

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