Facility Management Services 014

39 SMART MANAGEMENT SMART City que deben abordarse urgentemente. También acierta el PNTI en cuan- to a la despoblación de territorios en España. Siempre el crecimiento de las ciudades ha venido de la mano de la despoblación de los entornos ru- rales. Mantener en ellos un grado de prestación de servicios eficientes y que permitan vivir en condiciones tecnológicas similares a sus ciudada- nos es un derecho que hay que pro- teger y fomentar. Más allá de los puntos somera- mente tratados, como conclusión cabe decir que el PNTI es un buen paradigma hacia donde debemos an- dar en los próximos años. Eso sí, su correcto desarrollo dependerá en buena medida de que se apoye en su gestión por las estructuras de re- des y asociaciones de ciudades exis- tentes, tanto en la gestión del PNTI como en la formulación de ideas y proyectos que ayuden, aún mejor si cabe, a los propósitos que se inten- tan alcanzar. la espontaneidad y la creatividad que ya han ido aportando las ciudades al modelo global. Entrando en su contenido, un pun- to importante es el desarrollo tec- nológico que se pretende con los lla- mados Objetos Internos de Ciudad . La tecnología avanza rápidamente y pod- er contar con una ciudad mucho más sensorizada necesariamente debe ayudar a tener mejores diagnósticos y resultados más eficientes. El inter- cambio ingente de datos y la efecti- va implantación del 5G es una carre- ra que empieza ahora y que puede reportar en el futuro grandes logros. En cuanto a los Destinos Turísticos Inteligentes es una buena aportación. El mantenimiento de España en uno de los primeros destinos turísticos hace necesario que se mejoren los actuales. El espacio de las ciudades es compartido por igual entre resi- dentes y turistas, lo cual genera ten- siones sociales y un mayor consumo energético, entre otros problemas puede partir exclusivamente de ese objetivo final para diseñar la con- strucción de las Smart Cities. La tec- nología tiende a tener un valor propio en sí misma. No solo nos está ayu- dando en la construcción del modelo, sino que nos indica cómo debe de ser y cuáles son los requisitos y modos de actuación necesarios. Las TIC nos señalan cuál ha de ser el paradigma del futuro. Nuestro trabajo, cada vez más, es corregir la dirección de los avances tecnológicos hacia un mod- elo que mejore la calidad de vida par- tiendo de una adecuada planificación. A mi modo de ver, lo positivo del PNTI es que sincretiza el estadio ac- tual de las ciudades y territorios na- cionales y se aporta una dirección común en donde incidir, y unas actu- aciones priorizadas y conjuntas. Par- tiendo de los resultados y experien- cias obtenidos en el Plan de Ciudades Inteligentes (2015), el PNTI se estruc- tura en tres ejes de acción: “ Acciones Territoriales” , “ Acciones de Soporte” y “ Acciones Complementarias” . Las prim- eras tienen el siguiente desarrollo: Ob- jetos internos, 5G, Laboratorio Virtu- al de Interoperabilidad, Territorios Ru- rales Inteligentes, Turismo Inteligente y Servicios Públicos 4.0. Las segundas se clasifican en: Impulso a la normal- ización, Actuaciones de carácter In- ternacional, Gobernanza del Plan Na- cional, Comunicación y Difusión y Ca- pacitación y Formación. Y las últimas se desarrollan en los siguientes pun- tos: IoT para la prestación de servi- cios (privacidad y seguridad) en Terri- torios Inteligentes y Movilidad en Ter- ritorios Inteligentes. En su conjunto, el PNTI pasa de un modelo en donde la creatividad de los desarrollos estaba radicada en las ciudades, a otro que responde a una estrategia nacional, y no deja de ten- er sus pros y sus contras. Evidente- mente, la planificación nacional puede ser más eficiente en trazar una es- trategia conjunta, pero necesitará de Lo que ha enriquecido y enriquece tanto el anterior como el nuevo plan es el diálogo que ha existido entre los agentes que los han hecho posibles

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