Facility Management Services 014

40 SMART City SMART MANAGEMENT E l Comité Técnico de Nor- malización CTN 178 “Ciu- dades inteligentes” de la Asociación Española de Normaliza- ción (UNE) ha sido pionero en la elaboración de normas técnicas apli- cables a aspectos clave del desarro- llo de las ciudades inteligentes, el mundo de los servicios de las ciu- dades inteligentes y las plataformas que lo soportan, trabajando para lo- grar su interoperabilidad. Entre ellas, destaca la Norma UNE 178104, Sis- temas integrales de gestión de la Ciu- dad Inteligente. Requisitos de interope- rabilidad para una Plataforma de Ciu- dad Inteligente, que es un referente internacional en la Unión Internacio- nal de Telecomunicaciones (UIT). El uso del modelo de capas abier- tas a terceras partes de la UNE 178104 logra una transferencia de in- formación estructurada (datos) que, combinada con otra información, permitirá ofrecer servicios con más inteligencia. La promoción de las normas y de la interoperabilidad constituye una prio- ridad del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. En él, se considera la red de objetos internos de ciudad, forma- da por edificios de viviendas, históri- cos y de uso público (museos, mer- cados, estaciones, puertos, aeropuer- tos…), que proporcionará a la ciudad y a los ciudadanos datos para mejorar la gestión de los servicios y el cono- cimiento de su entorno. Esta iniciati- va abre un nuevo mercado a la indus- tria, que contará con un modelo que define la relación de los objetos con la ciudad, e identifica los datos que deben intercambiarse con los obje- tos internos para un mejor funciona- miento de la misma. En la Norma UNE 178108 Ciuda- des Inteligentes. Requisitos de los edifi- cios inteligentes para su consideración como nodo IoT según la norma UNE 178104 , el edificio se puede conside- rar como una de las células básicas de la ciudad, pudiendo proporcio- nar información válida y relevante de la misma, considerándose objeto en un ecosistema. Es el principal recep- tor de los servicios públicos esencia- les que aseguran la calidad de vida, y debería ser el generador de informa- ción clave y útil para su gestión. Por tanto, interesa la información que genera, y no cómo la genera. En este sentido, cabe recor- dar que, desde hace más de trein- ta años, se trabaja en la normaliza- ción de los sistemas de automatiza- ción en viviendas y edificios (trabajos liderados por España). Estos desem- peñan un papel fundamental como aglutinador de todas las aplicaciones dentro de una vivienda o edificio y su conexión con el exterior para la recepción de servicios, asegurando unos requisitos mínimos de seguri- dad eléctrica/funcional y compatibi- lidad electromagnética de la capa fí- sica; las capas de información (mo- delo de datos para el gestor ener- gético, conexión con la SmartGrid) y los protocolos de comunicación. Los responsables de las aplicaciones y servicios del edificio inteligente de- ben trabajar con los de iluminación inteligente, accesibilidad, energía y ciudad inteligente, comunicaciones, multimedia, etc. Gracias a la integración de la infor- mación del edificio, como nodo IoT (Internet de las Cosas) que aporta datos a la ciudad y que también re- cibe datos de ella (UNE 178108), no solo se permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, proporcio- nándoles servicios como seguridad, alarmas o respuesta temprana ante desastres, sino también optimizar los servicios ofrecidos por la ciudad. Tania Marcos Secretaria del CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE Ciudades inteligentes: el papel clave de los edificios para la mejora de la calidad de vida Gracias a la integración de la información del edificio, como nodo IoT, no solo se permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también optimizar los servicios ofrecidos por la ciudad

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