Facility Management Services 014

47 SMART TECHNOLOGY SMART City sión específica a tratar la integración de los edificios singulares que tienen relación con el turismo, como son la práctica totalidad de los menciona- dos en el Plan Nacional de Territo- rios Inteligentes. El encuentro se de- nomina DigitalTourist18 y será el pri- mer encuentro de la industria de las ciudades inteligentes que conci- te esta temática. En el encuentro se reunirá la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) que reúne a los ayuntamientos de la estrategia de Desarrollo Urba- no Sostenible Integrado (EDUSI), lo que va a configurarlo como un foro único en su género. Conclusiones La aplicación de las tecnologías habi- litadoras digitales a los Destinos Tu- rísticos Inteligentes es una necesidad para repotenciar nuestra industria tu- rística, convirtiéndose en una de las claves para mantener la posición de liderazgo mundial que España tiene en esta materia. Las nuevas tecnolo- gías digitales aplicadas al turismo han abierto una interesante área de nego- cio global para las empresas innova- doras, en la que el turista será el ma- yor beneficiario. internacionalmente a los territorios de influencia de nuestra industria. Estrategia europea de turismo inteligente Se trata de confluir en una econo- mía eficiente en el uso de los recur- sos, una de las iniciativas emblemáti- cas que forman parte de la Estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua o la ener- gía, se mantengan en la economía du- rante el mayor tiempo posible, y que se reduzca la generación de residuos. Todos estos programas tienen en cuenta uno de los aspectos clave del turismo y que incide en la sosteni- bilidad medioambiental, como es la movilidad. La movilidad como me- dio de transporte para el turista, que en el entorno urbano está cambian- do drásticamente con la inserción del vehículo eléctrico. En este sen- tido, se hace imprescindible impul- sar la movilidad eléctrica para conse- guir varios objetivos, como son: lograr un desarrollo local sostenible, redu- cir los índices de contaminación, po- ner en valor emplazamientos de inte- rés turístico y desarrollar oportunida- des económicas vinculadas al vehícu- lo eléctrico; son acciones clave en el ahorro de costes que conlleva la efi- ciencia energética. Encuentro de turismo digital en Benidorm Los próximos 15 a 17 de octubre se celebrará un encuentro en Beni- dorm en el que se dedicará una se- Al estar inserto en el PNTI, los DTI persiguen que las soluciones dis- ponibles para grandes ciudades, sir- van como habilitador de las zonas despobladas en los entornos rurales, para que se incorporen al tren de la digitalización. La necesaria puesta a disposición de servicios que segui- rán siendo inaccesibles sin el nece- sario despliegue de las redes de da- tos y de aplicaciones adaptadas a este entorno. Cómo hacer que los territorios rurales sean más atracti- vos para vivir y en los que sea posible desarrollar una actividad profesional equivalente al de las grandes ciuda- des, disponiendo de servicios avan- zados, es uno de los grandes desafíos que afronta la industria de las ciuda- des inteligentes. Proyecto tractor de turismo El nuevo Gobierno recoge un testigo muy incipiente de los Planes de Ciu- dades Inteligentes, de Islas Inteligen- tes y de Territorios Inteligentes, que usan de manera adecuada los fondos FEDER para potenciar sectores es- tratégicos de nuestra economía, así como de la industria digital nacional. En este sentido, es necesaria la dis- ponibilidad de un programa específi- co para el sector turístico que reali- ce un arrastre sectorial para la trans- formación digital de los servicios pú- blicos de zonas turísticas, así como de la propuesta de valor del tejido em- presarial privado de pymes turísticas, centrado en el turista digital. Este programa debe contemplar una Plataforma de Servicios Compar- tidos y una Red de Asesores de Inno- vación Local. Se pretende fomentar la aplicación de tecnologías habilitado- ras como el Big Data y la Inteligencia Artificial a nivel empresarial. Un pro- grama de estas características permi- tirá la generación de una Inteligencia Turística Colectiva que hará escalable y replicable las actuaciones del pro- grama, con capacidad de extenderlo Los DTI persiguen que las soluciones disponibles para grandes ciudades, sirvan como habilitador de las zonas despobladas en los entornos rurales, para que se incorporen al tren de la digitalización

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