Facility Management Services 014

74 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services L a Declaración de Salamanca surge con motivo del IV En- cuentro Internacional de Rec- tores y el VIII Centenario de la Uni- versidad de dicha ciudad. Esta decla- ración concluye diciendo: “Son y se- guirán siendo tareas insustituibles de la Universidad… la creación, trasmi- sión y transferencia del conocimien- to que permita afrontar los retos.” Como diríamos en Ciudad Real, “ca- balico”. O es que, ¿acaso no hacemos lo mismo como gestores? La gestión del conocimiento. Es decir, datos, información, compartir y como resultado: el propio conoci- miento versus inteligencia. Permítan- me que haga uso de tres referencias: 1. José Antonio Marina. El pasado mes de julio publicaba un artículo donde hablando de colores. Co- mentaba: “Una lengua, se dice, es más que una herramienta para comunicarse. Contiene una espe- cial concepción del mundo”. 2. Fray Luis de León hablaba de la dificultad de escribir y de la elec- ción de las palabras de forma tan- gible e intangible: “Las que todos hablan, elige las que convienen y mira el sonido de ellas y aun cuen- ta a veces las letras y las pesa y las mide y las compone para que no solamente digan con claridad lo que pretenden decir, sino tam- bién con armonía y dulzura”. 3. El Diccionario de la RAE sobre el término Software . Vocablo inglés que se encuentra admitido con una única acepción: “Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”. Los procesos como base para co- nocer, diagnosticar y proponer. Inclu- so, cribar, como hace poco nos co- mentaba un compañero de nuestra profesión. Hace casi 20 años, espero que me permitan decir esto, en la oficina co- mentábamos que “informáticos son los que hacen informes”. No quiero pedir disculpas por esta afirmación de la que no tengo su autoría, pero sí hacer hincapié en el fondo. Es exac- tamente igual que cuando se decía: “El que vale, vale. Y el que no, a Ser- vicios Generales”. Aquí está la cues- tión de todo. Era y es por eso. Por- que no se valora y/o valoraba el tra- bajo como tampoco se valora y/o va- loraba su parte económica. Aunque también pueden decir que eran otros tiempos y otras obligaciones… ¿Pero es excusa suficiente? ¿Y ahora? Afortunadamente, aunque muchos lo sigan pensando, otros muchos va- len y están en Servicios Generales, medios, o como se llame el departa- mento. Que esa es otra, la “termino- logía facilitiana”, pero que no viene al caso ahora. Volvamos a los procesos, la de- tección de necesidades. Cómo me- dir. Cómo tener información. Qué in- Montserrat Castellanos Moreno Directora Área FM. Clece Las personas y sus softwares

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