Facility Management and Services 019

54 BIM TIC EN Facility Management Una vez terminada la obra, el área de FM archiva toda la documentación as-built recibida del equipo de pro- yecto. De toda esa información, el área de FM seleccionará qué mode- los BIM necesitará seguir mantenien- do y cómo deben de integrarse con las soluciones ERP de gestión empre- sarial o las soluciones propias de la operación y gestión (CAFM, IWMS, GMAO, BMS…). De esos modelos BIM debe ex- traerse la información a estas solucio- nes. Esa información constituye, en términos BIM, el Modelo de Informa- ción del Activo, que es el que se defi- nió en el EIR y es el que necesitan to- das las áreas de la organización y no sólo el área de FM. El área de FM deberá garantizar que esos modelos BIM se sigan man- teniendo actualizados con la realidad. Para ello, deberá fijar una estrategia y disponer de un equipo de personas que lo realice, de manera interna o externa, a su organización. A partir de esa base, el área de FM deberá ir añadiendo otros niveles o ca- pas de información aprovechando los de Información del Proyecto (PIR), los Requisitos de Información del Activo (AIR) y los Requisitos de Intercambio de Información (EIR). En este último documento es don- de el área de FM comunica a los dis- tintos agentes que participarán en el diseño y la construcción de ese ac- tivo, los objetivos del proyecto, los usos de los modelos BIM que debe- rán contemplarse en el proyecto para asegurar esos objetivos, y los requi- sitos del proyecto a nivel comercial, técnico y de gestión. El área de FM deberá exigir, con- tractualmente, que los ofertantes si- gan una serie de estándares (COBie, IFC, BCF), un sistema de clasificación determinado, un protocolo de mode- lado BIM… pero el primer requisito y más fundamental a exigir debe ser que los modelos BIM que se entreguen al cliente sean ‘tal y como se han cons- truido’, reflejando los cambios que se hayan realizado durante el proceso constructivo y con los datos solicita- dos en el EIR. Necesitamos que sea el verdadero gemelo digital real con los datos solicitados por el área de FM. Toda la organización debería sa- ber qué activos le aportan valor. No sólo los activos de producción de ne- gocio aportan valor a una organiza- ción. Aquellos activos (edificios, espa- cios, locales, instalaciones, entornos de trabajo…) que ayudan a “mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de la actividad princi- pal de las organizaciones”, claro que también aportan valor. Con lo cual el Facility Management, según la norma ISO 41000, de la que he extraído la frase anterior, aporta valor a las em- presas siempre y cuando así lo perci- ban las partes interesadas. Sobre esos activos que aportan valor deberían implantar un sistema de gestión que permita asegurar que el activo apor- ta el valor esperado. Si la organización requiere que, para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos de la compañía, necesita un nuevo activo (edificio, local…), debe ser el área de FM quién, siguiendo la norma ISO 19650 de Gestión de la Información BIM, deba documen- tar los Requisitos de Información de la Organización (OIR), los Requisitos Ilustración: Adaptación realizado por CREASI del modelo conceptual de activos de THEIAM.

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